Otros

El presidente del IPCC dice que se acaba el tiempo ante el cambio climático

El nuevo presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el surcoreano Hoesung Lee, advirtió hoy de que el tiempo corre para evitar “consecuencias irreversibles” y pidió reducir un 3 por ciento anual las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fotografía sin fechar cedida por la Administración Meteorológica Surcoreana que muestra al profesor Hoesung Lee, experto en políticas de energía ambientales. | Foto: EFE
EFE

“Sabemos con un 95 por ciento de seguridad que las actividades humanas están causando el cambio climático. Sabemos que todos debemos actuar para evitar las consecuencias generalizadas e irreversibles que vendrán. Sabemos que el tiempo no está a nuestro favor”, alertó en rueda de prensa.

Hoesung, elegido ayer en la ciudad croata de Dubrovnik nuevo presidente de este órgano, añadió que todavía se puede prevenir la tragedia y que la humanidad todavía “puede edificar un mundo más resistente y próspero”.

Para ello, este economista experto en energía y medioambiente aseguró que el planeta debe de unir fuerzas para enfrentar conjuntamente la difícil tarea de reducir las nocivas emisiones globales en, al menos, un 3% cada año hasta final de siglo.

“Necesitamos tener una reducción de al menos un 3 por ciento de las emisiones cada año durante el resto del siglo”, subrayó, citando los resultados del Quinto Informe de Evaluación de IPCC, publicado el pasado año.

Entre sus prioridades como nuevo jefe del Grupo, Hoesung apostó por aprovechar los conocimientos del mundo de los negocios y del sector privado.

“Es necesario involucrar al sector de los negocios y financiero. Los Gobiernos no pueden resolver solos los problemas del cambio climático. Necesitamos que el sector privado se involucre cada vez más”, insistió.

Hoesung destacó que el IPCC seguirá siendo en el futuro “una institución dinámica que provea a los políticos responsables, al mundo de los negocios, a la sociedad civil y a las organizaciones correspondientes, de evaluaciones científicas de máxima calidad sobre los cambios climáticos”.

Anunció que, como presidente, pondrá también mayor énfasis en aumentar el conocimiento de los impactos regionales del cambio climático, especialmente en los países en desarrollo.

Otra tarea importante será mejorar la política de comunicación de los descubrimientos e informaciones sobre la situación y sobre la forma de prevenir y adaptarse a esos cambios, dijo.

En ese sentido, prometió que “apoyará lo que ha funcionado, mantener lo que es necesario y cambiar lo que necesita mejorar” en la forma en la que trabaja el IPCC.

El nuevo presidente del IPCC pronunciará su primer discurso de importancia en la Cumbre del Clima de París en diciembre próximo, en la que se espera la adopción de un acuerdo global sobre el clima que sucedería el Protocolo de Kyoto.

El IPCC fue creado en 1988 a propuesta de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Su misión es evaluar la información científica disponible sobre el cambio climático, estimar sus impactos ambientales y socioeconómicos y trazar estrategias para dar respuestas adecuadas a este fenómeno.

En el año 2007 este organismo recibió el Premio Nobel de la Paz junto al exvicepresidente de EE.UU. Al Gore.

Comentarios

Más popular

Arriba