El país se vistió de rosa para mostrar compromiso contra cáncer de mama

El país se vistió de rosa para mostrar compromiso contra cáncer de mama

Con diversos actos llevados a cabo en varios lugares, se recordó ayer el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que el año pasado se cobró la vida de 347 personas en el país.

Misión cumplida. En San Ignacio realizaron un lazo humano conmemorando la fecha.
Frente al espejo, ellas son las reinas. Las manos del estilista Joseph trabajan para eso. Cuando termine su labor, se sentirán coronadas por la alegría que genera un cambio de look. Uñas pintadas, rubor, maquillajes y hasta pelucas hicieron posible el cambio de 10.00 a 13.00 en lo que se denominó el Día de la belleza.

Las pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que ayer se transformaron en reinas, son grandes luchadoras que cada día enfrentan a la enfermedad con coraje. Por ese motivo, disfrutaron de la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, la jornada dedicada a ellas y que se realiza desde hace tres años en este centro asistencial. La actividad contó con el apoyo de la Fundación Unidos Contra el Cáncer (Funca).

Participaron, además, estilistas de Joseph Coiffure, músicos, instructoras de zumba, profesionales de la salud y otras áreas que brindaron un día pleno de alegrías a las pacientes.

“Yo vengo acá y me recargo de una gran humanidad cada año. Pasamos un momento diferente con ellas y aprendemos bastante”, dije José Espínola, nombre real del propietario de Joseph Coiffure. Desde que se sumó a esta iniciativa, el estilista siempre persiguió un fin: regalar pelucas a las mujeres que piden una. “Siempre digo que quiero tener dinero para que todas puedan tener una. Siempre traigo. Trato de dar lo que puedo desde mi profesión”, expresó.

Mientras que Verónica Ayala, de Funcar, resalta la importancia del momento de recreación y dispersión durante el tratamiento. “A ellas les hace muy bien, sobre todo considerando como viven el día a día con la situación que están pasando”.

Misiones. Con caminata, paseo en bicicleta, lazos y globos rosa, San Ignacio se sumó a la conmemoración, informó la corresponsal Vanessa Rodríguez. Mujeres y hombres exclamaron al unísono el lema “Examinate mujer, gloriosa, contra el cáncer de mama”. La actividad contó con la participación de representantes de la sociedad civil e instituciones públicas.

MSP. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública dieron a conocer ayer las cifras sobre el cáncer de mama en Paraguay y un video que invita a las mujeres a realizarse el autoexamen. Esta enfermedad afecta a 10.1 mujeres de cada 100.000. El informe menciona que muchos de los diagnósticos que se realizan en los centros asistenciales se encuentran con un estado avanzado de la enfermedad.

De enero a octubre de este año, en los servicios especializados del Incan, Hospital Nacional de Itaguá y el Materno Infantil del barrio San Pablo se registraron un total de 408 casos de la enfermedad. Se hizo énfasis en la necesidad de los controles. En el 2015 este mal causó 343 fallecimientos.