El mercado aumentó su proyección de un dólar más alto para este año

Prevén que la cotización de la divisa norteamericana llegue cercano a G. 6.000.

Algunos esperaban un dólar a 6.000 para finales del año, pero el mercado, pese a no alcanzar a ese extremo, aumentó su expectativa de una divisa alta.
Armando Giménez Larrosa
[email protected]
A pesar de que la cotización del tipo de cambio en las últimas semanas permaneció tranquila, con leves fluctuaciones, el mercado local aumentó su expectativa de un dólar alto para este mes, el 2015 y para el año que viene. Si bien no esperan una cotización de G. 6.000, el precio es cercano, a raíz del panorama regional, explican técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Según la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP), el mercado local esperaba en octubre que la divisa cierre este mes en G. 5.630, pero a inicios de noviembre aumentaron a G. 5.650, unos 20 puntos más. Para el mes que viene que coincide con el cierre del 2015, de G. 5.650 que esperaban ahora estiman que llegue a G. 5.700.
Asimismo, a pesar de que algunas consultoras privadas proyectaban un dólar en línea a los G. 6.000, el mercado cree que no se llegará a este pico el año que viene, pero sí cercano, ya que estiman una cotización del billete verde de G. 5.825, según presentó William Bejarano, jefe de la División Programación Macroeconómica del Banco Central.
“En cuanto a sus proyecciones a corto plazo, es decir, para el cierre de noviembre, normalmente solemos ver que subestimaban a lo que en realidad se visualiza, por lo que veremos como les va este mes. Pero siempre la tendencia y el clima de estimar con bastante precisión al muy corto plazo”, acotó.
Miguel Mora, economista Jefe de Estudios Económicos del Central, agregó que las proyecciones del tipo de cambio de los agentes, en general, eran más bajas de lo que el mercado registraba. En esta oportunidad, dijo, se dio a la inversa, pues los agentes esperan un tipo de cambio mayor de lo que realmente se ve. “Esto puede ayudar en los pronósticos futuros, en el sentido de que ya estamos en un periodo en donde el tipo de cambio subió bastante, y que se ve también en otros países”, añadió.
FUNDAMENTOS
Agustín Antón, presidente del BBVA Paraguay, enfatizó que el tipo de cambio local tendrán episodios de volatilidad por el entorno internacional, pero fundamentos macros apuntan a que el guaraní se depreciará levemente más. Aclaró que el choque más fuerte ya se dará en este 2015 y a principios del año que viene, para luego cerrar el 2016, por debajo de los G. 6.000 a la venta minorista.
La cotización del dólar cerró ayer en G. 5.610 a la venta minorista, 10 puntos más de lo que registró la semana pasada, según las casas de cambios.LA NACION
PUBLICIDADE:
nissan