El médico, un poco más cerca

Por Juan Cálcena Ramírez
Una aplicación para teléfonos inteligentes fue lanzada la semana pasada. Su principal función es la de acercar, a través del servicio de geolocalización, a los servicios de salud y a los medicamentos del servicios de sanidad pública. Se llama “AkuerApp”.
Todo partió tras un “hackatón” impulsado el año pasado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso). Un “hackatón” consiste básicamente en una competencia en donde se impulsan proyectos a través de sistemas informáticos. El Ceamso había llamado a un concurso para que se presenten un proyecto para contribuir a la mejora de la salud y otro para mejorar la justicia del país.
El concurso, llamado “Innovando PY”, ofrecía US$ 10.000 a los ganadores de los proyectos y la asistencia y el financiamiento técnico para poder llevar adelante los mismos. Los que se llevaron el premio en la categoría Salud fueron David Riveros, Iván Cáceres, Luis Talavera y Luis Valdés; de Ciudad del Este. Así lo informó la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatic).
Así nació “AkuerApp” el año pasado. El nombre se vale del guaraní con el verbo “kuerá” (curarse, sanar) y la abreviación “App”, aplicación. El significado más directo sería “Yo sano”.
La aplicación para teléfonos inteligentes – smartphones – puede descargarse de forma gratuita desde Play Store y en el App Store de Apple. Las funciones que tiene son encontrar establecimientos de salud pública cercanos a uno y la disponibilidad de medicamentos dentro del sistema de sanidad en esos lugares. La aplicación se basa en hallar estos sitios a través del sistema de geolocalización; es decir, el GPS del teléfono.
El sistema se actualiza con información del portal de Datos Abiertos del Ministerio de Salud Pública. Actualmente, da datos de 72 establecimientos del sistema público. Mayra Rivarola, de Ceamso, comentó que el programa informático se entrego al MSP y son ellos los responsables de seguir sosteniendo la aplicación. El área de prioridad es Asunción y el área metropolitana.
akuerapp-120009
CÓMO FUNCIONA
Al ingresar a la aplicación uno puede ver dos pestañas: una que dice “productos”, donde está el listado de medicamentos y otra “establecimientos”, en donde figuran los centros de salud. Al activar el GPS del teléfono, la aplicación ordena a los establecimientos y la disponibilidad de los productos de acuerdo a la distancia. Se puede conocer también las especialidades que ese centro ofrece y el horario de atención de los médicos.
Una gacetilla promocional de la aplicación informó que los usuarios pueden opinar sobre la calidad de los servicios recibidos, así como sobre la ausencia de medicamentos o de profesionales de salud. Para ello, es necesario registrarse con un correo electrónico y fijar una contraseña.
“Estas notificaciones serán recibidas por funcionarios del servicio de atención al usuario y de la Unidad Anticorrupción del MSP, con el fin de garantizar que las consultas, reclamos, quejas, sugerencias y denuncias sean canalizadas eficazmente y permitan a las autoridades sanitarias conocer las debilidades existentes en la prestación de servicios públicos para trabajar en la mejora continua de los mismos”, reza el informe.
Otro de los entes implicados en el proyecto es USAID. Su director, Fernando Cossich, pidió usar la aplicación. “La información está a la mano, úsenla, este es su Gobierno, ustedes tienen la responsabilidad de participar en las políticas que se están tomando en el país”, indicó.ABC
PUBLICIDADE:
Tereza centro de beleza e estetica corporal