El folclore paraguayo: Una marca indeleble en nuestra identidad

Cada 22 de agosto se celebra el Día del Folclore, ocasión en la cual se insta a cada paraguayo a valorizar la rica variedad de lo autóctono y su supervivencia a lo largo del tiempo, que forma parte de nuestra identidad.
PUBLICIDADE;
Tte. Herrero, esquina J. Casaccia
Tel.: (0336) 273 950 – mensajes al Cel.: (0971) 812 931
Pedro Juan Caballero – Paraguay
Sem título

El término folclore justamente hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Incluye los bailes, la música, leyendas, cuentos, artesanías, entre otros factores. Es decir, se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación.

En nuestro país, estas tradiciones forman parte aún del día a día, pese al paso del tiempo y al avance de la por algunos temida globalización. Más de uno podría pensar que el bombardeo de culturas externas a la nuestra podría haber “barrido” con lo demás, sin embargo, en la práctica pareciera ser que no es así.
jpg
La tradicional chipa horneada en el tatakua, una referencia directa del foclore local. Foto: Archivo

Es cierto que probablemente el dulce idioma guaraní sea el que más se ve resentido por esta situación -sobre todo en Asunción-, pero tampoco se puede desconocer que el tereré con “remedios yuyos”, la rica chipa, la danza paraguaya, el ñandutí y las artesanías son ejemplos de que lo “nuestro” sigue vivo.

“El folclore es un fenómeno dinámico, la gente va haciendo una relectura de las costumbres, tradiciones, leyendas, y va acomodándolo de acuerdo al tiempo”, explicó sobre este punto el periodista cultural Mario Rubén Álvarez a Última Hora.
PUBLICIDADE.
10994922_846171975449188_2520467692693343463_n


La música paraguaya también sobrevive y una muestra de ello es que los compatriotas radicados por motivos diversos en el exterior siempre hablan del famoso “pirĩ” (erizarse la piel) cuando pueden escuchar las dulces melodías de la tierra guaraní, que en su mayorías se ven acompañadas de versos en este idioma.

Los famosos ñe’ẽnga (dichos populares), los mitos como el del Pombero o el Jasy Jatere (por citar algunos), las comidas típicas, los juegos y festejos como los de San Juan son algunas de las cosas que cada paraguayo ha vivido por lo menos una vez y en su mayoría lo sigue disfrutando.

Paraguay es uno de los países más ricos en cuanto a folclore y este lunes celebramos nuevamente su día, recordando todos estos detalles que nos hacen únicos como nación. Aprovechamos para preguntarte ¿qué es lo que más te gusta de nuestras tradiciones?

PUBLICIDAD:
10352904_912203668803129_1266542034266420211_n