Otros

El empleo en la construcción creció 50% en últimos 5 años

En los últimos 5 años, la cantidad de trabajadores que se dedican a la construcción creció en un 50% y los sectores ocupados en este rubro esperan incrementar un 30% el próximo año, tras el actual auge de las edificaciones en Asunción y Gran Asunción, según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos(DGEEC) y gremios del sector.

Para la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), bajo la dirección del Arq. Castorino Rojas, hay expectativas de que el sector siga la tendencia de crecimiento, ya que conforme al último informe del Banco Central del Paraguay, se habla de una estimación de aumento del 6 a 8% para el próximo año.

Si bien los salarios y jornales no tuvieron mayores variaciones en este último semestre del año, salvo las consecuencias de oportunidades coyunturales que generan las obras grandes, encaradas por la inversión del sector privado o por empresas extranjeras que llegan al país para las grandes obras que demanda el sector público, en años anteriores sí hubo mejoras.

Los ingenieros junior (con títulos recién recibidos y sin mayor experiencia) ganan entre 4.000.000 y 6.000.000 guaraníes por mes, en tanto los profesionales de rango medio de experiencia entre 6.000.000 y 9.000.000 de guaraníes y los de mucha experiencia y con especialidades específicas ganan entre 12.000.000 y 16.000.000 millones de guaraníes al mes. Entre los obreros, un ayudante gana entre 100.000 y 110.000 guaraníes por día y un oficial mando medio entre 140.000 y 160.000 guaraníes por día, más seguro social, según Aprocons.

Víctor González Acosta, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), explicó que hay varios segmentos en el rubro inmobiliario actual, ya que la gran oferta que existe está concentrada en el sector medio alto y alto, que demandan construcciones residenciales, en el sector corporativo, de los retail y de hotelería, principalmente.

También se refirió a que hoy existe una enorme oportunidad en los segmentos medio y medio bajo, donde sí hay una demanda de gran volumen, considerando que es un país donde existe una demanda acumulada de hace mucho tiempo, un país mayoritariamente joven que va a ir creciendo en su demanda de vivienda propia. Afirmó que la estimación de uso de mano de obra es cerca de 30.000 personas en Asunción y Gran Asunción. En todo el país existen unas 98.300 personas, están como empleados del sector, que presenta el 7,3% de la Población Económicamente Activa (PEA).

BUEN MOMENTO

Jorge Moreno, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), afirmó que “el sector inmobiliario actualmente está pasando por un muy buen momento, teniendo en cuenta que desde el 2003 se había empezado a estabilizar la macroeconomía del país y donde de alguna manera se ha demostrado ante los ojos de inversores extranjeros que había un nuevo Paraguay”, manifestó.

La estabilidad económica, la seguridad jurídica, el respeto a los derechos de los inversores, son factores que los inversionistas extranjeros pudieron entender y de esta manera apostaron al desarrollo de grandes emprendimientos en nuestro país, aseguró Moreno. Dijo además que Paraguay sigue con un crecimiento sostenido, a pesar de la coyuntura económica mundial y regional con la caída de los commodities, y en los últimos años el incremento fue de 4 a 6% en forma ininterrumpida. “Estamos convencidos que seguirá por los próximos años aún con mucho ímpetu, porque justamente hay una base muy sólida y se seguirán generando las posibilidades de este tipo de negocios”, afirmó.

En sus inicios, la inversión del sector privado específicamente en el área inmobiliaria fue de US$ 200.000.000 y ahora asciende a casi US$ 1.500.000.000, lo que denota el gran impulso que se dio a este tipo de emprendimiento.LA NACION
PUBLICIDADE:
12376237_1047183815340221_1372503924373415055_n

Comentarios

Más popular

Arriba