Otros

El comienzo del fin de los precios inflados

En los últimos años, el negocio inmobiliario mos­tró un gran dinamismo, el crecimiento en el sector in­mobiliario fue exponencial, sin embargo, la comerciali­zación de las unidades no se dio como se esperaba.

Yeruti Salcedo

[email protected]

PUBLICIDADE;

11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n

El uruguayo Daniel Porca­ro, consultor y especialista inmobiliario, el día de ayer explicó la nueva proyección de la región y la importan­cia de la vivienda social en el sector inmobiliario paraguayo, en el marco del desayuno realizado por la consultora Canopy, sobre si el mercado será capaz de absorber la oferta inmobi­liaria.

“En Paraguay no hay una burbuja inmobiliaria lo que hay es una oferta muy grande que va a ser absor­bida por una demanda en forma mucho más lenta de lo que se pensaba, va a existir un encuentro entre oferta y demanda con pre­cios más razonables de los que existen hoy, una bur­buja es cuando los precios que se pactan en el mer­cado son absorbidos por una demanda pero tanto la demanda como la oferta no están sobre bases sóli­das, en Paraguay hay una sobreoferta para determi­nado sector a precios que no son realistas”, explicó Porcaro.

Indicó que en el país los precios actuales ofrecidos en el mercado inmobilia­rio no se justifican ante el marcado déficit de in­fraestructura que poseen las ciudades en cuanto a las calles, cruces, etc.

PRECIOS NO SON REALISTAS

“Los precios no son rea­listas porque la venta no está ágil, te ponen en el mercado un producto que en 6 meses no se logra vender es porque algo pasa con el precio o con las po­sibilidades de compra de esas viviendas, acá hay una gran oferta en tan poco tiempo que se creó para un segmento específico que se agota rápidamente y que presumiblemente debe estar especulando para ver si los precios van a bajar”, sostuvo el especialista.

MERCADO DE OFICINAS

Explicó además que en cuanto al mercado de ofi­cinas, Paraguay está en condiciones de absorberlas considerando que anterior­mente no existía un parqué de oficinas moderno, pero teniendo en cuenta el gran déficit de infraestructura los precios actuales no es­tán de acuerdo a lo que es el mercado.

En cuanto a precios por m², los valores están igua­les a la región pero con el gran déficit de infraes­tructura existente esos precios tampoco están de acuerdo al mercado.

‘‘Se pactan precios de mercados de oficinas de US$ 15 el metro² pero des­pués no tienen la infraes­tructura acorde; las calles, los semáforos, el acceso no acompañan esos pre­cios. Hoy para venir acá me tocó un par de semáforos y me tomó unos 5 minutos. Llegar a las oficinas con ese nivel de retraso…. La falta de infraestructura no justifica en realidad esos precios, no vale lo que se está alquilando por US$ 14 ó 15 m². A ese precio se alquila en otras ciudades pero con todos esos temas bien resueltos, los precios se determinan de acuerdo a la oferta y la demanda, pero los precios no están acompasados a la realidad de otras ciudades que co­bran los mismos precios” sostuvo Porcaro.

Por su parte, Ricardo Áva­los de Canopy indicó que el mercado se irá profe­sionalizando, algo que es fundamental para el sec­tor, explicó además que se dará un ajuste importante en los precios ofrecidos ac­tualmente.

“La profesionalización va a ser fundamental para el mercado, lo segundo que es importante es que va a haber un ajuste de precios, la gente ya se está dando cuenta, quiere más infor­mación y está estudiando más a los proyectos, va a haber un ajuste de precios importante, eso no quiere decir que vayan a bajar, lo que quiere decir es que van a adecuarse al mercado donde están”, sentenció.

Indicó además que el cre­cimiento va a seguir en el sector. “Las proyecciones que hacíamos en 2013 eran de 5.000 unidades nuevas entrando en el 2017; hoy estamos en 7.000. En dos años creció la perspectiva, hablamos de 7.000 vivien­das en una ciudad que no tiene más de 120 mil vi­viendas. Si involucramos al Gobierno y si la infraes­tructura viene acompaña­da de inversiones del sec­tor privado vamos a tener crecimiento considerando que van a crearse nuevos polos”, sostuvo Ávalos.

Según las proyecciones inmobiliarias para el 2016 y 2017 las inversiones con­tinuarán pero un poco más lentas, no solo en el país, sino también en la región.5dias

PUBLICIDADE.
12294732_438112423043187_6877046483079999380_n

Comentarios

Más popular

Arriba