El ahorro es la pieza fundamental para crecer

El ahorro es considerado pieza fun­damental para el crecimiento. Para empezar a ahorrar lo que hay que ha­cer es realmente poco, y los beneficios son inmensos.
En contacto con Dalma González, de la Cooperativa 8 de Marzo Ltda. nos recomendó estos sencillos consejos para aprender a planear un ahorro:
1) Registra tus gastos diarios: Primero hay que acostumbrarse a ir anotando todos los gastos diarios tanto lo que se compra como lo que se paga en efectivo, con la chequera o las tarjetas.
2) Crea una categoría de tus gas­tos y formas de pago: Ponle nombre a cada categoría ejemplo Hogar, Escue­las, Diversión. Es importante registrar en ellas la forma de pago.
3) Utiliza herramientas digitales para el registro: Para llevar a cabo tu registro puedes utilizar una Tablet o aplicación en el celular como agenda, así como también una planilla de Ex­cel. Detallarlas por mes, concepto de gasto y monto.
4) Observa y Planea: Al finalizar el mes observa en qué gastaste tu di­nero y cómo y determina si el siguiente mes disminuirás en algo o si tu tarje­ta está saturada, utiliza los pagos en efectivos o “hazlas descansar”. Evita gastos innecesarios como aquel jean que tienes pensado y déjalo para el próximo para no desbalancear tus fi­nanzas.
5) Organízate: con tu agenda, tu tiempo y tu dinero. Esto te dará bene­ficios a no tan largo plazo para poder concretar esa meta o viaje que tanto anhelabas a fin de año.
¿A QUÉ EDAD UNO DEBE EMPE­ZAR LA PRÁCTICA DEL AHORRO? ¿POR QUÉ?
Es recomendable realizarlo desde temprana edad siendo niños, así se convierte en un hábito que el día de mañana tendrá sus frutos.
ASPECTOS A MEJORAR
Para este punto es necesario con­siderar los objetivos y metas de cada persona, si uno no tiene ambiciones en la vida o deseos de superación; los mis­mos no podrán ser concretados. Evitar el conformismo, se debe empezar con un deseo de cambio y aceptación para poder implementarlo. Es mejor gastar un poco menos cada fin de semana en fiestas con los amigos y así poder aho­rrar y concretar las vacaciones soña­das, o comprar el auto que deseamos. También es muy necesario en caso de emergencias más aún si uno no cuenta con seguro médico.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUEN­CIAS DE NO AHORRAR?
El mal manejo del dinero hace que nos veamos en situaciones apretadas a la hora de mantenernos a fin de mes con dinero en el bolsillo. La capacidad de solventar nuestros gastos dismi­nuye y dependemos de otras personas para hacerlo. Además de la irrespon­sabilidad en el manejo del dinero, se genera una rueda de deudas que no termina jamás.
¿CÓMO MOTIVARNOS PARA AHORRAR?
Se recomienda establecerse metas a fin de año, pensar a qué lugar nos gustaría viajar, o qué nuevo electro­doméstico o mueble querríamos com­prar.
¿CUÁLES SON LOS PLANES DE AHORRO DE LA COOPERATIVA?
La Cooperativa cuenta con los si­guientes tipos de ahorro y la mejor tasa del país. Ahorro a plazo fijo: Son depósitos captados a término fijo, cuya titularidad puede ser individual, in­distinta y conjunto. Programado: Son aquellas en la que el socio se compro­mete a depositar un importe mensual fijo y por un plazo determinado y se ri­gen por un contrato. A la vista: Estas se rigen por un contrato y el titular puede efectuar depósitos cuando lo desee. 5DIAS.
PUBLICIDAD:
Inmobiliaria-Capián-Bado_2