Brasil

El ahorro en bancos creció 16% en junio, según el BCP

El ritmo de los ahorros en los bancos continúa su dinamismo a raíz de un menor interés de la gente en invertir, según argumentan.
Armando Giménez Larrosa
@armandolarrosa
13-lun-01-Cp-700x465
El sector bancario no para de tener un buen dinamismo en la expansión de sus carteras, tanto en créditos como en depósitos. Según datos de la primera mitad del 2015, las entidades registraron que el ahorro de la gente incrementó 16,1% en junio de este año, frente al mismo mes del 2014.

La cartera de depósitos en los bancos llegó, al cierre del mes pasado, a los G. 69 billones, unos US$ 13.375 millones, al tener en cuenta el tipo de cambio actual, mientras que en el mismo lapso del año pasado, el monto era solo de G. 59,4 billones.

Eso equivale a que la gente ahorró casi G. 1 billón más que el año anterior, de acuerdo al informe del Boletín de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Referentes económicos alegaron que se debe a la buena expansión por la liquidez en el mercado, además de que el nivel aumenta porque el ritmo de las inversiones continúa a la baja.

Al dividir por entidad, tres fueron las de mayor crecimiento. Se trata de Citi, con 35,6%; seguido del Banco Amambay, 29,6% e Itaú, con 29,2%. Para Juan Cresta, economista de la consultora EDT, el aumento de la cartera en las entidades se debe a que el nivel de inversión de las personas es menor. Agregó además que se incrementa la confianza por el sector financiero, ya que de lo contrario habría una corrida de ahorros o una reducción. Mencionó que la gente busca como refugio el valor del sistema, esperando una mejor oportunidad para canalizar hacia otras inversiones.

Señaló que se ahorra más y se gasta menos, además de que se presenta un escenario de mayor liquidez dentro del mismo sistema. “Yo creo que está creciendo el nivel de la oferta monetaria, por lo que hay una mayor oferta de liquidez, lo que al final va yendo a parar a los bancos”, especificó.
Dimas Ayala, director gerente general del Banco para la Comercialización y la Producción (Bancop), sostuvo que el crecimiento y la confianza que se tuvo en los últimos años, además de todas las medidas prudenciales que se tomaron, hacen que la gente se acerque y cree un sistema sólido y creíble.

CRÉDITOS
Por otro lado, el nivel del crédito creció casi 30%, por lo que completa la buena racha con los niveles de expansión de utilidades. Sin embargo, presentan un problema en su indicador de clientes morosos. Registraron el nivel de morosidad más alto de la historia en junio, según el historial del BCP. La tasa de incobrabilidad llegó a 2,44% el mes pasado, subió 0,24 punto porcentual, ya que en mayo la misma estaba en 2,20%.LA NACION

Comentarios

Más popular

Arriba