El 2016 registró bajas en el consumo

Pese a varios intentos por repuntar una economía complicada, el 2016 cierra con pesimismo en el sector comercial y consumista. Un año en el que lo justo y necesario se mantuvo firme casi todos los meses, y traducido en gastos que se mantuvieron en la línea de lo meramente esencial.
Por Laura Cardozo
[email protected]
Según el informe anual emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay, pudo lograr un pequeño crecimiento en algunos sectores en comparación con otros países de la región, sin embargo el consumo privado ha mostrado claras señales de debilitamiento a consecuencia de la promulgación de la nueva ley que impone límites a los intereses de las tarjetas de crédito.
ALMOR PARAGUAY.
PUBLICIDAD:
armor-620x390
ANTECEDENTES
La desaceleración económica que llegó con mayor fuerza en estos sectores, se vio reflejada en la revisión llevada a cabo por el Banco Central del Paraguay (BCP) en el mes de julio.
En dicho informe, se indicaba que el consumo en el 2016 aumentaría 2,9%, sin embargo en la revisión presentada en octubre, la mencionada institución proyectó un incremento de sólo 2,4% para el sector.
Cabe mencionar también que una caída importante de los precios de los commodities, registrada a partir del año 2015, restó ingresos a la economía. Esa caída, que aún persiste, afecta directamente a las familias y los obliga a un ajuste en su consumo, según expresó meses atrás el jefe de Estudios Económicos del BCP, Miguel Mora.
Otro factor que también afectó al consumo es el tipo de cambio, que en 2015 tuvo una depreciación del 25% afectando principalmente al consumo de bienes duraderos.
En este punto, los centros comerciales, concesionarios de vehículos, casas de electrodomésticos, comercios dedicados a la venta de materiales de construcción y la telefonía se vieron afectados y registraron números rojos.
BAJAS VENTAS
Desde enero a agosto del 2016, las ventas en las tiendas del país cayeron en 3,1% con relación al año pasado, según datos presentados en el informe de perspectivas económicas para el año 2017 de la institución Desarrollo en Democracia (Dende).
Los supermercados, también vienen demostrando un desempeño poco dinámico en los últimos años. De enero a agosto del 2014 las ventas de supermercados cayeron en 1,0% y en el 2015 no se incrementaron con relación al año anterior. En el 2016 el sector aumentó sus ventas en 2,4% en el mismo periodo de tiempo.
LA SUMA DE TODO
En conversación con el diario 5días, Yan Speranza, Presidente del Club de Ejecutivos, señaló que el sobreendeudamiento de las personas, constituye también un factor que influye en el bajo consumo y recalcó que eso sumado a la Ley de las Tarjetas de Crédito, a la situación coyuntural de la región y a los menores ingresos, desencadenó en la disminución del consumo de ciertos productos.
DATOS DEL ECN
Está claro que fue un mal año para el consumo privado y eso se aprecia según datos del Estimador de Cifras de Negocio (ECN) del BCP. Al analizar ciertos sectores de consumo para una familia, se aprecia que sólo el sector de hiper y supermercados registró un crecimiento en su actividad, el incremento promedio mensual fue del 2,98%.
Pero por otra parte, se aprecia que sectores como las grandes tiendas vestir, así como lo que respecta a equipamiento para el hogar registraron contracciones en promedio de manera mensual de sus actividades en 1,30% y 6,89%, respectivamente.
Con lo cual se puede deducir que el consumo privado se centró más en lo que respecta a servicios básicos.
5DIAS
PARAGUAY DIGITAL.
PUBLICIDADE.
12042634_958725674150928_7329707493715461530_n