Otros

Economía paraguaya crecerá 3,2% en 2016, pese a contexto desfavorable

La proyección de crecimiento de la economía para el 2016 es 3,2%, superior al 3% que se calcula cerrará este año, anunció este miércoles el Banco Central del Paraguay. La expansión del producto interno bruto se dará pese al cambio de escenario para los países de América Latina, ya sin los vientos favorables que caracterizaron la última década.

Fernández apuntó que esta expansión prevista para el próximo año podría tener variaciones de entre 3% y 3,5%.

El presidente del BCP, Carlos Fernández, destacó que los shocks a los que se expuso Paraguay fueron muy fuertes y en un periodo muy corto de tiempo, pero que de igual manera crece este año y lo hará el próximo en torno al 3%, muy por encima del promedio de Latinoamérica.

Los embates externos a los que hizo referencia el titular de la banca matriz fueron la caída en el precio de los commodities, golpeando principalmente de la soja, la desaceleración y posterior caída de la economía brasileña y el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos.

En lo que respecta al 2016, el Banco Central destacó que nuevamente los sectores secundario y terciario serán los motores del crecimiento, con crecimientos de 3,3% y 4,3%, respectivamente; mientras que el primario tendrá una expansión de 1,1%.

Tanto desde el Ministerio de Hacienda como desde el BCP, enfatizaron la necesidad de reforzar la inversión en infraestructura, además de trabajar en la capacitación de la mano de obra, ya que en el largo plazo las economías dependerán de la innovación y del conocimiento de sus recursos humanos.

Con respecto a la inflación, el 2015 cerraría con 2,6%, en tanto que para el 2016 se espera que el índice cierre en torno al 4,3%.

Comentarios

Más popular

Arriba