Economía paraguaya cada vez más cerca de frenarse

Economía paraguaya cada vez más cerca de frenarse
En el último trimestre el PIB nacional creció un 2% y el acumulado del año es del 3,3%, esto muy lejos de lo que se esperaba a comienzos del año cuando se hablaba de un crecimiento más cercano al 5% que al 4%.
La realidad nacional es que Paraguay se está desacelerando y continuará por esta senda por lo menos hasta la entrada del 2017 según esperan los analistas.
Los tres sectores con menor crecimiento en los últimos tres meses son aquellos que se esperaba que tengan un mejor rendimiento para así impulsar la economía de alguna manera, estos son; ganadería, servicios y construcciones, revelan los números del Banco Central del Paraguay.
En el primer trimestre del año las obras se expandieron a una tasa del 15%, luego bajaron a menos de 5% y el último informe revela que fue del 1,5%.
La agricultura fue el sector que más incidió en el crecimiento del último periodo.
Dentro de los puntos positivos visto está la mayor generación de energía por parte de las binacionales y el aumento de la venta de cemento que venía cayendo desde hace 3 periodos.
El consumo tanto privado como público estuvieron en su menor nivel desde comienzos del 2014 prácticamente, al igual que las inversiones en general.
En la industria, se registró un crecimiento interanual del 2,3% un acumulado de 4,0%.
Se destacaron dentro de las industrias de alimentos la elaboración de aceites, lácteos y molinerias; mientras que dentro de otras industrias lo hicieron la producción de metálicos, papel, maquinaria y equipo, madera y químicos.
A pesar de todo esto, Paraguay seguiría siendo uno de los países con mayor crecimiento regional este año y se espera que en 2016 sea igual
LA NACION