Economía depende de señales del Gobierno

  
Economía depende de señales del Gobierno
El último boletín de la Superintendencia de Ban­cos del BCP (Banco Central del Paraguay) indica que solamente los créditos al consumo y créditos al sec­tor financiero no registra­ron bajas en lo que va del año; al contrario, tuvieron un leve repunte a partir de diciembre de 2015. Mientras que otros sectores experimentaron fuertes caídas en sus volúmenes de créditos.
@ingridnoguera
[email protected]
El último boletín de la Superintendencia de Ban­cos del BCP (Banco Central del Paraguay) indica que solamente los créditos al consumo y créditos al sec­tor financiero no registra­ron bajas en lo que va del año; al contrario, tuvieron un leve repunte a partir de diciembre de 2015.
Mientras que sectores como los de la agricultu­ra, ganadería, industria, comercio al por mayor y menor, servicios y expor­tación experimentaron fuertes caídas en sus vo­lúmenes de créditos. La mayoría de estos secto­res se ven afectados por una cuestión exógena del mercado internacional, el cual tiene una importan­te incidencia negativa en muchos episodios de la economía nacional.
Desde el noticiero econó­mico 5días Radio, emitido por radio Ñandutí 1020 AM, conversamos con Beltrán Macchi, presiden­te de la CNCSP (Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay) y miembro de Visión Ban­co, quien manifestó que el reporte que se tiene es que muchos sectores registran mermas en sus ventas. In­cluso muchos de ellos, se prepararon para mejores ventas durante este año, sin embargo, no están vi­viendo esa expectativa.
SEGUNDO SEMESTRE SERÁ MEJOR
‘‘Lo que está pasando es que muchas empresas están en estos momentos recurriendo a reducir sus stocks, con los cuales se han quedado desde finales del año pasado’’, comentó Macchi.
Asimismo, manifestó que ‘‘recién seguramente para el segundo semestre vamos a ver un dinamis­mo mayor en las impor­taciones, en la reposición de stocks y también en las ventas. Es un poco la expectativa que estamos viendo desde los secto­res asociados a la Cámara fundamentalmente’’.
DEPENDE DEL GOBIERNO
Ante la consulta de si la situación mejorará, el ti­tular de la CNCSP contestó que, a su parecer, la eco­nomía local depende en gran medida ‘‘del ritmo de las obras públicas’’, como también de los mensajes o señales del Gobierno.
‘‘Cuando tenemos estas situaciones de estanca­miento, los mensajes son importantes y, no me re­fiero sólo a los mensajes del sector público sino también del sector priva­do’’, expresó.
¿SE NECESITAN MENSAJES POSITIVOS?
Según Macchi, en la me­dida de que se vayan reci­biendo mensajes de que se está avanzando en la línea correcta, mensajes de me­nos conflictos -se refiere en parte a los conflictos políticos, pero también a otros tipos de conflictos-, se tendrá un mejor esce­nario en el segundo se­mestre del 2016.
‘‘Usualmente el segundo semestre siempre es mejor que el primer semestre’’, dijo. Es justamente por este motivo que esperan se tenga un mejor semes­tre en la segunda etapa del año.
Por último, indicó: ‘‘Eso podría estar impulsado por una muy buena ejecu­ción de las obras públicas y también por los mensajes que desde todos los secto­res y, por supuesto, tam­bién desde la prensa reciba la ciudadanía’’.
ATÍPICO EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Sobre el mismo tema consultamos también con el analista económico Ri­cardo Rodríguez Silvero, para consultar cuáles son las señales que a su pare­cer podría realizar el Go­bierno. El mismo señaló: ‘‘El Gobierno tiene fondos disponibles en rubros di­versos que por razones varias no están pudiendo ser ejecutados’’.
Según él, con esto se produce algo que es ‘‘atí­pico en nuestra historia contemporánea’’, ‘‘que un Gobierno tenga tantos recursos disponibles en centenares de millones de dólares y los tiene ahí acumulados’’.
HACIENDA PUEDE ENCARAR
Según sus perspectivas, lo que hay que hacer es analizar detenidamente en términos de derechos administrativos y presu­puestarios, qué es lo que el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, puede hacer en este mo­mento de cara a la mul­timillonaria suma de dinero que se encuentra disponible, pero que no puede ser ejecutada.
Como caso concreto, dio el ejemplo del Fonacide, (Fondo Nacional de Inver­sión Pública y Desarrollo), donde hay múltiples ra­zones para suponer que se debe aumentar el control en la práctica del uso de ese dinero ‘‘por las expe­riencias recogidas en los últimos meses y años’’.
Pero, resulta que esos fondos se encuentran disponibles y existen va­rios sectores que podrían utilizarlos y ‘‘han demos­trado lo ejecutado en un 100 por ciento en tiempo y forma’’.
‘‘Es decir, de lo que se trata es, cuando los fon­dos están disponibles de asignar a una partida pre­supuestaria diferente y si no existen cláusulas que impidan el uso de esos fondos para otros fines del presupuesto público, pero son igualmente im­portantes, adelante, dar luz verde a eso’’, concluyó el analista