Otros

Drones, el futuro de la tecnología y su auge en el país

Carlos Juri, Jefe de Fotografía de La Nación, realiza exposición de sus trabajos más destacados mediante el uso de DRONES. FOTO: OSVALDO ESCOBAR.

El Panel Internacional “Drones, presente y futuro del Paraguay” abrió una puerta más a nuestro país para acceder al cambiante mundo en el cual se desarrolla esta tecnología de aviación a manipulación remota.
PUBLICIDADE.

Levantó el interés de estudiantes de mecatrónica, empresarios de la industria de la publicidad y a todo tipo de aficionados del abanico de posibilidades que se muestra con el uso de los drones.

El evento se desarrolló ayer de 14:00 a 19:00 en las instalaciones del Hotel Guaraní de Asunción, y contó con la participación de cerca de 200 personas en los debates. La actividad estuvo organizada por el Parque Tecnológico Itaipu (PTI), con el auspicio de Itaipu Binacional.

“Mucha tela que cortar”

Al respecto, el Dr. Ryan Murdoch, organizador del evento y Gerente de Talentos del PTI, mencionó este viernes a La Nación que el evento dejo mucho interés entre la gente. “Hay mucha tela que cortar en esto. Es solo un puntapié”, añadió.

El experto explicó que el evento pudo aprovechar la presencia de Leandro Friedmann, representante de la Federación Americana de Aviación (estatal norteamericana de aeronáutica), quien reconoció que el avance de la tecnología es tan pronunciado que cuesta acompañar normativamente desde el Estado, ya que cada día surgen nuevas posibilidades.

Murdoch señaló que referentes nacionales también presentaron sus respectivos trabajos en el panel. En esa línea, se realizó inicialmente un Foro de Investigación y Desarrollo donde el Ing. Arnoud Cuppens de la Universidad Paraguayo Alemana, con una beca de la CONACYT, fabricó un dron acuático que permite captar datos del nivel de potabilidad, temperatura y otros índices del agua.

Drones paraguayos

Por otro lado, expuso igualmente Sergio Román, un joven empresario de 23 años, quien a su corta edad fundó una empresa que fabrica unidades de drones a medida para diferentes sectores de la industria.

“Por ejemplo, puede ensamblar -con la ayuda de técnicos argentinos- un drone que funcione para la fertilización de campos o para la geolocalización de recursos. Ya logró vender 4 unidades”, destacó.

Presentaron a la par sus drones hechos a partir de impresoras 3D, los miembros del Club de Robótica “Mainumby”.

Reglamentación

En otra parte del foro, Roque Centurión, representante de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), habló sobre la reglamentación del uso de drones en el país y la polémica sobre su uso. Prometió también una normativa legal en las próximas semanas sobre el uso de estos aparatos.

Ya en la parte final del evento, y también el momento que mayor debate generó, fue cuando expusieron sus trabajos fotográficos el experto Carlos Juri, Jefe de Fotografía de La Nación Paraguay; Humberto Barchini y Juan Carlos Spiess, presidente y vicepresidente de Asociación de Operadores de Multirrotores del Paraguay.

Finalmente, el Dr. Murdoch aprovechó la oportunidad para adelantar que para antes de fin de año buscan realizar otro panel internacional en Ciudad del Este, a fecha a confirmar.LN
CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
www.cdenews.com
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

Comentarios

Más popular

Arriba