Dosis antidengue llegan a Brasil

Dosis antidengue llegan a Brasil
Cada vez más cerca. El Estado de Paraná (Brasil), limítrofe con el Paraguay, comenzará a aplicar la vacuna Sanofi Pasteur que combate el dengue dentro de su sistema de salud pública. Las dosis serán administradas a unos 500.000 habitantes de este estado. En el resto del Brasil, por el momento el biológico estará disponible en clínicas privadas del interior, según la información proporcionada por cables internacionales.
Por casa. En Paraguay se encuentra en proceso de aprobación el registro para la comercialización, cuyo trámite está en el Ministerio de Salud Pública. La doctora Águeda Cabello, titular de Dirección General de Vigilancia de la Salud, comenta que solo el estado de Paraná tomó la decisión de aplicar el biológico, no así el Gobierno brasileño. Para el Paraguay, que se encuentra en fases iniciales para luego dar vía libre a las dosis, el uso de las vacunas en el vecino país podría acelerar los pasos para su aprobación. Esto se debe a que Brasil participó de los estudios para su aplicación. A ello se suma que se podrán conocer más de cerca los resultados en la población.
“Toda experiencia que nos pueda mostrar la efectividad de una estrategia de prevención es muy bienvenida. El estado de Paraná para nosotros es muy cercano y comparte muchas características similares a las de nuestro país. Lo que se haga ahí con esta vacuna puede aportarnos datos muy interesantes. Para nosotros esto es bueno”, señala la doctora Cabello.
Primeros. Antes de la medida tomada por el estado de Paraná, las autoridades sanitarias paraguayas estaban pendientes de los resultados que arrojaba la aplicación de la vacuna en Filipinas, uno de los cinco países que aprobaron el registro para su comercialización. El país asiático era el único que resolvió la aplicación masiva del biológico, lo cual se realizó en junio de este año a un millón de escolares de nueve años en 6.000 escuelas públicas. La titular de la DGVS explicaba que las condiciones ecológicas y ambientales de Filipinas difieren de las que se dan en el Paraguay, por lo cual los resultados no se adaptarían por completo a lo que necesitan los afectados por las enfermedades transmitidas por el Aedes aegyp
UH