Internacionales

Dólar vuelve a despegar y llega a 5.280 guaraníes, luego de 8 años

Economistas sostienen que el fenómeno de la suba seguirá hasta el año que viene.
Armando Giménez Larrosa
[email protected]
dolar_650_269
El guaraní se une al grupo de las demás monedas regionales, tras debilitarse ante el dólar cada vez más. La divisa estadounidense volvió a despegar en el mercado local y llegó ayer a su precio G. 5.280 a la venta minorista, luego de 8,8 años, de acuerdo a la estadística del mercado cambiario. Aumentó 20 puntos en una jornada, y 40 en dos días consecutivos, de acuerdo a las casas de cambios.
La moneda local, que días atrás resistía ante el dólar, en lo que va del año ya se devalúo 11,6%, pues el primer día hábil de enero se cotizó a G. 4.730, frente al precio actual. Es decir, para comprar un billete de un dólar en el mercado local, se debe pagar G. 550 más de lo que se gastaba a principios del 2015.
Economistas locales sostienen que la suba responde a un comportamiento regional y global, en donde el guaraní no puede quedar exento. Asimismo, afirman que el fenómeno de aumento continuará hasta el año que viene.
Las expectativas para la cotización del dólar a cierre del 2015, que es en apenas un poco más de 3 meses, entre los G. 5.350 y G. 5.500.
El economista y consultor Juan Cresta señaló que la caída del guaraní por la fortaleza del dólar, responde al comportamiento del entorno regional. Aclaró que en todas las economías del mundo, el dólar gana la batalla, en especial en la región sudamericana, en donde la moneda local no puede quedar fuera.
Agregó que otro factor que se suma a la devaluación es la caída de los precios internacionales, que de alguna manera tiene su impacto en el tipo de cambio.
En cuanto al posicionamiento de los bancos en dólares, Cresta destacó que eso ya es un efecto del aumento del dólar, nada más.
Dijo que las expectativas del sector empresarial y el mercado en general es de que el dólar cierre en una cotización en torno a G. 5.350, y que la tendencia al alza se expandirá hasta el 2016.
El incremento del billete verde, fuera de los factores externos, se dio también, no por la escasez de la divisa en el mercado, sino porque se presentó un posicionamiento de los bancos en dólares, afirmó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos. LA NACION
PUBLICIDADE:
VISTA

Comentarios

Más popular

Arriba