Internacionales

Dólar no se disparó pese al entorno internacional

Armando Giménez Larrosa

[email protected]

Luego de dos días de importantes anuncios económicos a nivel mundial, como fue el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el fin del cepo cambiario en Argentina, la cotización del dólar en Paraguay no se disparó ayer, ya que se mantuvo prácticamente sin fuertes variaciones.

La divisa se colocó en G. 5.860, levemente superior en 10 puntos frente al jueves pasado, de acuerdo al mercado minorista local.

Antes de una semana de la reunión de la Fed, los analistas del mundo tenían una expectativa de que la Reserva Federal aumentaría sus tipos, razón por la cual ya se presentó una apreciación anticipada del billete verde en toda la región y el mundo, entre ellos en Paraguay, por la sobreexpectativa.

Sin embargo, los economistas locales no descartan que el precio de esta moneda suba en los próximos meses, pues se presentará una salida de capitales hacia Estados Unidos.

También coinciden en que el fin del cepo cambiario en Argentina, que se dio después de 4 años, no tendría que afectar al tipo de cambio paraguayo.

El ex ministro de Hacienda y economista de la consultora Dende, César Barreto, explicó que la cotización del peso ya estaba en paridad con el dólar blue anterior que es donde empezó el dólar libre hoy. “De aquí en adelante ya dependerá de cómo evolucione el mercado libre en Argentina”, dijo.

Para Daiana Coronel, economista de la consultora PwC, con el levantamiento de las medidas en el vecino país, no se observa que vaya a tener un impacto sobre el mercado cambiario local. “Lo que sí se espera es que los productos argentinos que tengan matriz con insumos importados y que antes cotizaban en pesos oficiales tengan un aumento en sus costos y luego en el precio de venta. Ejemplo, sector automotriz, sector de productos domisanitarios, entre otros”, acotó.

CONTROLAR

En líneas generales, esto ayudaría a “controlar” la ida de paraguayos a comprar en las ciudades fronterizas determinados productos, agregó.

Por otro lado, tampoco se observa una apreciación del peso frente al guaraní, mientras que en Argentina se desploma frente al dólar.

El Gobierno argentino levantó las restricciones al mercado de cambios el pasado jueves, por lo que se presentó una abrupta devaluación del peso argentino de más del 30% en un solo día.

A todo esto, en el vecino hay temores de una fuerte pérdida de valor de los salarios, además de que se dispare la ya alta inflación que sufre Argentina, todo lo cual podría conducir a conflictos sociales.LA NACION

Comentarios

Más popular

Arriba