Otros

Dólar llega a máximos históricos de diez años

El guaraní se sigue de­valuando con relación a la moneda norteamericana y llegó hasta el día de ayer a precios históricos en los últimos diez años.

Pedro Servín
[email protected]
PUBLICIDADE:
11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n

La cotización cerró el mercado cambiario de ayer en G. 5.800 por dó­lar, la última ocasión que se registró estos núme­ros fue en abril del 2006, cuando la economía na­cional transitaba por un camino de incertidumbre importante y aún no se encontraba la estabilidad financiera que se comenzó en el 2008.

En los últimos meses la escalada de la cotización del dólar ha golpeado bas­tante a la economía local, donde la más afectada termina siendo la clase media, y el principal be­neficiado es el sector ex­portador.

Aunque la escalada se deba principalmente a factores externos, la con­solidación de la economía norteamericana, proble­mas en otras economías grandes y el anuncio de la suba de las tasas de re­ferencia de la FED a me­diados de este diciembre, muchos analistas consi­deran que el BCP pudo ha­cer más para atenuar esta caída.

Se intentó establecer co­municación con referentes del Banco Central para que comenten sobre el marco que guía sus acciones en el marco de las condiciones actuales, pero los voceros no estaban disponibles para contestar.

Sin embargo, en diversas oportunidades el Ban­co Central del Paraguay había manifestado que, como marca su carta or­gánica, no intervendría de no mediar “cambios bruscos” en la cotización o modificaciones que no respondan a las “variables del mercado”.

Entre estos los más afec­tados son aquellos que asumieron deudas en dó­lares, sobre todo para la compra de vehículos, que hoy deben pagar conside­rablemente más por sus bienes.

También el ahorrista en guaraníes empieza a co­rrer del guaraní y tenderá al dólar, lo que hace enca­recer el crédito en guara­níes y llevaría también a menos créditos. 5DIAS

Comentarios

Más popular

Arriba