Diputados esperan que Senado rechace “triple aguinaldo”

La Cámara de Diputados había aprobado una tercera gratificación anual para sus funcionarios y el proyecto fue remitido al Senado, en donde esperan que se frene el documento.

El presidente de la Cámara de Diputados, el cartista Hugo Velázquez, dijo en contacto con ABC Cardinal que espera que el Senado rechace el proyecto de ley por el cual en su pleno otorgaron una tercera gratificación anual a los funcionarios de esa Cámara.

Lo que comúnmente se denominó triple aguinaldo para funcionarios que ganan salarios muy altos en comparación con el común de la ciudadanía generó una oleada de críticas de personas indignadas por el mal uso del dinero público. Ante esta situación, el diputado liberal Víctor Ríos, quien votó a favor del triple aguinaldo, cambió de postura y planteó presentar un proyecto de ley para cortar de raíz las gratificaciones a la totalidad de los funcionarios de todas las instituciones. Solo unas horas después, el Poder Ejecutivo emitió un decreto presidencial por el cual dejaba sin efecto el artículo 40 de la Ley de Presupuesto 2016, por el cual las instituciones públicas podían dar varios “premios” (gratificaciones) a los funcionarios (del Poder Ejecutivo).

Sin embargo, según Velázquez, mientras él estuvo de viaje en los días posteriores a la aprobación, la vicepresidencia de la mesa directiva dio trámite al proyecto y esto pasó al Senado, por lo que ahora queda en manos de ellos rechazarlo, mencionó. “Y, sencillamente, porque la ciudadanía al reaccionar indignada por nuestras acciones nos hizo ver el error que habíamos cometido”, contestó al ser consultado sobre por qué cambiaron de opinión, atendiendo a que el sector oficialista suele consensuar sus decisiones en el pleno.

El presidente del Senado, Roberto Acevedo, se había pronunciado en contra de este proyecto y, cuando la crítica se hizo más dura, procedió a emitir una resolución por la cual suspendía el pago de gratificaciones que quedaban para este año, por lo que probablemente hagan lugar también al rechazo de las gratificaciones en Diputados.
ABC