Dinero más caro juega contra la reactivación de las ventas

Dinero más caro juega contra la reactivación de las ventas

5dias
El Banco Central del Paraguay presentó el informe de indicadores financieros del mes de agosto, en el que se pueden observar las variaciones de las tasas de los bancos para préstamos al comercio mayores y menores a un año. Para los préstamos menores a un año las mejores tasas las ofrecen Itaú, banco Do Brasil y Citibank.

José Meyer

[email protected]

PUBLICIDADE;
Tte. Herrero, esquina J. Casaccia
Tel.: (0336) 273 950 – mensajes al Cel.: (0971) 812 931
Pedro Juan Caballero – Paraguay
Sem título

TASAS

En el mes de agosto las tasas de interés de présta­mos comerciales del siste­ma bancario menores a un año fueron en promedio del 14,35%.

Por su parte, los présta­mos mayores a un año re­gistraron un promedio de 16,64% en el sistema. Las tasas de este tipo de ope­raciones son fundamen­tales para alentar a los comerciantes a dinamizar uno de los sectores que ha sido más fuertemente afectado por la desacele­ración económica.

ENTIDADES

Las tasas más accesibles para préstamos comercia­les menores a un año en el octavo mes del presente año pertenecieron a Itaú, ya que fueron del 9,45%. Le siguen en lo que se re­fiere a las tasas más acce­sibles el banco Do Brasil y Citibank, con 9,58 y 9,90%, respectivamente.

Con relación a las meno­res tasas para préstamos comerciales mayores a un año, se puede afirmar que las mismas pertenecen al BBVA con el 11%, al BNF con el 11,92% y a Itaú con el 13,03%.

INMOBILIARIA. CAPITANBADO.
PUBLICIDADE:
11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n

BAJO CONSUMO

El sector comercial es uno de los más afectados por la desaceleración eco­nómica. En los negocios del país no se observa la misma dinámica que en años anteriores y los co­merciantes no obtienen los mismos beneficios que en el pasado.

A pesar de que en los úl­timos meses se observó un mejor desempeño de la economía en general, los resultados positivos que registran sectores como la agricultura, la ganadería y la electricidad no reper­cuten rápidamente en las calles, donde el consumo no crece a niveles muy pronunciados.

Según datos del BCP, el consumo privado en el se­gundo trimestre del 2016 aumentó en 1,1% en rela­ción al mismo período del año pasado, mientras que en el segundo trimestre del 2015 el incremento in­teranual había llegado al 3,3%.

Beltrán Macchi, el titular de la Cámara de Comer­cio, compartió en oca­siones anteriores con el diario 5días que la Ley de Tarjetas y el contrabando afectaron fuertemente a los resultados del comer­cio.

PROYECCIÓN

El menor dinamismo del sector comercial se puede apreciar en las disminu­ciones de la actividad en los últimos años.

En el 2014 el sector creció en 5,8% en comparación al 2013, sin embargo en el 2015 se observó un au­mento mucho menor, del 0,2%.

En la última proyección de crecimiento del PIB llevada a cabo por el BCP en el mes de julio, la nom­brada institución indicó que en el presente año el comercio se incrementa­rá en 0%, es decir, no au­mentará en comparación al año pasado.

EXPO FERIA YERBA MATE
PUBLICIDADE:
1-feira-internacional-02