Otros

DIFÍCIL PANORAMA NO BRASIL E REGIÃO PARA 2016

Ven difícil 2016 en Brasil y en la región

Todo indica que las dificultades de la economía brasileña van a seguir en el 2016, lo que lógicamente tendrá nuevos impactos en la región, según se desprende de explicaciones brindadas a la prensa, en São Paulo, por Roberto Egydio Setubal, presidente ejecutivo de Itaú Unibanco Holding. Habló también de las estrategias que aplican en Paraguay.

SÃO PAULO, Brasil (Alicia Bernal, enviada especial).- Con relación al referido tema, Roberto Egydio Setubal señaló que en cuanto a la recesión que golpea a la economía brasileña, y que también tuvo efecto en el sistema financiero de ese país con una desaceleración del crédito, se puede ser optimista con respecto al futuro, pero eso en tanto se realicen las correcciones necesarias para que la economía pueda reencauzarse y se combata la corrupción eficazmente.
PUBLICIDADE:
ARGAMASSA
El PIB brasileño caerá este año casi 2,5%. No obstante, a pesar de la crisis, el banco que dirige Setubal mantiene su posicionamiento en el mercado brasileño con buenos márgenes de rentabilidad y solvencia, según los informes dados por la entidad.

Para mantener la cartera saludable, el ejecutivo señaló que ante todo es preciso mantener la cautela. “Estamos siendo muy cautelosos en la entrega de créditos, no se puede dar créditos por caridad. En un momento de crisis es más difícil todo, y el crédito de momento no está creciendo”, señaló, siempre con relación al Brasil, cuya situación económica ya ha dado más de un dolor de cabeza a la región, afectando principalmente a países más pequeños como Paraguay, que tiene a esa nación como uno de sus principales mercados de exportación.

En cuanto al 2016, sostuvo que no se vislumbra un año positivo, los créditos ya no crecen. “Vemos un año difícil por todo lo que está atravesando Brasil en estos momentos”, sostuvo el ejecutivo de la entidad brasileña, que cuenta con cerca de 40 millones de clientes.

Apuestan al Paraguay

Por otro lado, Setubal dijo que seguirán apostando a Paraguay y que están muy satisfechos por el posicionamiento logrado en el sistema financiero local, explicando que cuando hay nuevas reglas en el juego que surjan de las regulaciones de los países siempre traen incomodidades y dificultades en el corto plazo, pero los bancos terminan adaptándose. Se le consultó sobre las recientes modificaciones en la legislación y normativas (caso tope de intereses para tarjetas, por ejemplo), y la política del banco para hacer frente a los impactos.

El principal desafío para Itaú será justamente la adaptación a la Ley 5476 de tarjetas, que afectan el principal nicho de negocios de la entidad en nuestro país, el consumo. Itaú concentra la mayor cantidad de usuarios de tarjetas de crédito del mercado, con más del 40% de participación. Hasta octubre tenían unos 390.000 plásticos en todo el país y el saldo de esta cartera orillaba los US$ 275 millones.
PUBLICIDADE:
natal
Otras disposiciones aprobadas recientemente y que atañen al sistema financiero son la regulación de las comisiones bancarias, la migración de fondos públicos a la banca estatal (Banco Nacional de Fomento) y está en estudio la actualización de la ley bancaria 861/96, que ya cuenta con media sanción.

“Recientemente, el sistema tuvo que adaptarse a las nuevas exigencias de Basilea, necesarias para operar. En el corto plazo esas exigencias trajeron cambios importantes para los bancos, pero tras la adaptación a estos cambios llevó un tiempo, y ahora las cosas siguen funcionando”, acotó.

Satisfechos

Asimismo, resaltó el posicionamiento que lograron en nuestro país y, sobre todo, la posibilidad de poder conectar con los ciudadanos brasileños e inversores que residen en Paraguay. “Paraguay está muy bien, su economía creciendo. Estamos muy optimistas y felices por la posición que tiene el banco en este país y deseamos que siga aumentando la participación”, afirmó Setubal.
[email protected] – ABC

PUBLICIDADE:
natal tony

Comentarios

Más popular

Arriba