Deuda paraguaya sigue entre las mejores de América

Paraguay posee dos bonos soberanos navegando en las aguas internacionales, estos bonos o mejor conocidos como deuda, se comercializan en los mercados secundarios y sirven para medir la opinión de los inversionistas mundiales en el día a día.
Hay dos realidades al ver la deuda nacional en los mercados; la primera es que esta es una de las más atractivas de América y por encima de sus pares en lo que respecta a la calificación de riesgo.
Esto significa que si Paraguay desea captar más deuda en el exterior, como se tiene previsto para el año entrante, será a un interés menor que sus pares. Algo que causó mucho revuelo este año en Argentina. Si el Gobierno emitiera hoy los bonos pagaría cerca del 6% por esta deuda.
La otra realidad es que al igual que prácticamente todos los países emergentes, la deuda se ha vuelto menos atractiva en los últimos meses, ya que los inversionistas corren a resguardarse en Estados Unidos.
Por lo que el costo de endeudarse ha aumentado, a pesar de estos los inversionistas han sabido separar en grupos los países que vienen haciendo bien las cosas y los que no.
En el primer grupo se encuentra por ejemplo Paraguay y México, mientras que en el segundo están Brasil y Venezuela.
DEUDA AL 2016
El gobierno tiene en mente un paquete por más de US$ 700 millones, lo que haria que la deuda pública paraguaya roce los US$ 6.000 millones o 20% del PIB, uno de los valores más bajos de la región.LA NACION