Otros

Deterioro de economía familiar restringe el acceso a préstamos

Deterioro de economía familiar restringe el acceso a préstamos

5dias
19 AGO 2016

Encuesta realizada a banqueros confirma que, tarde o temprano, la macroeconomía se hace sentir en el bolsillo de la gente. El bajón generalizado de las actividades que se inició en 2015, hizo que el 23% de los aspirantes a un crédito se atrase en compromisos anteriores, mientras que otro 41% directamente ya no califica porque su capacidad de pago está en dudas.

Por José Meyer

En los resultados de la encuesta sobre la situación general del crédito al segundo trimestre se pueden observar los principales motivos por los cuales las entidades financieras rechazan créditos. Entre las más importantes razones de rechazo se encuentran las dudas sobre la situación financiera de la empresa o persona y el historial crediticio.

PANORAMA

El sistema financiero del Paraguay fue afectado por la desaceleración económica que tuvo un impacto negativo en sus niveles de morosidad, llevándola a los números más elevados de los últimos años. Aunque la mayoría de los agentes del sistema y los expertos del BCP predicen un segundo semestre más dinámico de la economía, las empresas que ofrecen créditos tienen la necesidad y la obligación de disminuir en la mayor medida posible los riesgos que implican sus servicios. La mayoría de las instituciones financieras encuestadas respondió que las rigurosidades para otorgar préstamos aumentaron en el segundo trimestre y que el principal motivo para crear mayores restricciones es una perspectiva económica pesimista. Sin embargo, para el tercer trimestre la mayoría de los agentes ofrecen proyecciones más optimistas y no esperan que las rigurosidades se incrementen.

RECHAZOS

El 41% de las instituciones financieras encuestadas respondió que la más importante razón por la que se rechazaron créditos o montos solicitados en el segundo trimestre fue la duda sobre la situación financiera de la empresa o persona aplicante. El segundo principal motivo es el historial crediticio con el 23% y el tercero la falta de información financiera de los nuevos aplicantes al crédito con el 22%. También se encuentran entre las razones de rechazo el sector productivo de donde proviene el tomador del crédito y la falta de información sobre la actividad a la cual se destina el préstamo.

RIESGOS

Con relación a los riesgos para la concesión de nuevos créditos, las entidades encuestadas respondieron que el principal factor a tener en cuenta es el flujo de caja, seguido por la actividad económica del cliente y por el aumento de las ventas del negocio.

OPINIÓN

El diario 5días se comunicó con Diego Balanovsky, del banco Familiar, con el fin de conocer su opinión con respecto a la situación del sistema financiero. Balanovsky comentó: “El sector financiero es casi un espejo de la actividad real, está dentro de la economía y es parte de ella. Si el sector real está en recesión, evidentemente tarde o temprano la situación financiera se va a resentir. De manera general se observa una reducción en el poder adquisitivo de la gente con esta situación y es lógico que a partir de eso haya una menor capacidad de pago”.

Comentarios

Más popular

Arriba