DESTAQUE:Revista Veja del brasil destaca la economía paraguaya

Asunción, IP.- La revista Veja de Brasil da amplio destaque a la economía de Paraguay en una publicación de ayer donde señala que el país se ha convertido en un señuelo para las empresas brasileñas ya que fue el mayor captador de inversiones en los últimos tres años.
La suma de los beneficios fiscales, los bajos costos de energía y mano de obra y la estabilidad de las reglas para la inversión, entre otros factores, han hecho que Paraguay se convierta en “vía de escape” para las empresas brasileñas que quieran expandir sus inversiones. Camargo Correa, JBS, Riachuelo, Valle, Bourbon, Eurofarma y Buddemeyer están entre las compañías que se encuentran en el país vecino una opción de crecimiento expresa la revista.
Publicidad:
BLACK FRIDAY SHOPPING CHINA
La lista incluye a las empresas que, ya sea por los altos impuestos, la burocracia, la atonía actual de la economía brasileña o por otras razones, no pueden invertir en Brasil. Según el Banco Central de los datos de Paraguay, las inversiones brasileñas en el país ascendieron a 403 millones de dólares en el trienio 2012-2014. Esto hizo que Brasil, el país con el mayor volumen de inversión en territorio paraguayo en ese período. Si se considera la inversión en inventarios, incluyendo las inversiones realizadas en el pasado, Brasil ocupa el segundo lugar, con 856 millones de dólares a finales de 2014, después de Estados Unidos.
Entre los principales proyectos que se inaugurará en los próximos meses es un frigorífico JBS, en construcción en el distrito de Concepción, en el centro del país. El proyecto, que cuenta con 800 trabajadores en el trabajo, tuvo una inversión de alrededor de 60 millones de dólares, que se espera emplear a 1.500 trabajadores al inicio de sus actividades en el año que viene. La lista también incluye la posible duplicación de la capacidad de una planta InterCement, cuyo accionista brasileño compañía construcción Camargo Correa. El proyecto recibió inversiones de alrededor de 150 millones de dólares – el más grande de Brasil, hecho en Paraguay – y ayudó InterCement posee el 40 por ciento del mercado de cemento en el país vecino.
El mes pasado, el Riachuelo abrió una fábrica de ropa en asociación con el empresario paraguayo Andrés Gwinn, en un proyecto que requiere una inversión de 5 millones de dólares. En virtud de un acuerdo de exclusividad, la empresa brasileña ha proporcionado maquinaria y materias primas a la unidad, que está cerca de Asunción. La fábrica emplea actualmente a 300 personas, con la previsión de expansión para 1200 a 2017.
“La ley paraguaya es muy amigable para la importación de materia prima, lo que hace nuestro negocio competitivo”, dice Flávio Rocha, presidente de la compañía. “Paraguay tiene atractivo costo cercano a China, y el tiempo de juego es rápido.” La fábrica es capaz de producir 1 millón de piezas al año.
La “diplomacia comercial” sólo se ha hecho cada vez más en los últimos años. Ejecutivos brasileños que visitan el país en las expediciones casi todo el mes. El último de ellos, que se celebró a principios de septiembre, reunió a más de 90 empresarios y contó con la presencia del Ministro de Fomento, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro. En econtro, se discutió la posibilidad de construir un centro automotriz en Ciudad del Este.
¿Quién hace este tipo de puente entre los empresarios de aquí para allá es agregado comercial de Paraguay en Brasil, Sebastián Bogado, un funcionario de la Agencia de Exportación e Inversión Paraguay (Rediex). Residiendo en Brasil hace cinco años, dice que ha trabajado “como nunca antes” los últimos dos años. “No deje de ponerse en contacto conmigo”, dice.
El trabajo Bogado es ir a Brasil para introducir Paraguay como un “trampolín para la internacionalización”, “plataforma de exportación” y “consolidación” para las empresas. Las reuniones son mediadas por sindicatos, asociaciones comerciales y las condiciones de la industria y asociaciones de la industria, tales como la metalurgia, plásticos, textiles y juguetes. “Le doy ejemplos de empresas brasileñas exitosas y presento las ventajas del país y las condiciones que ofrecemos para la inversión. Queremos demostrar que el Paraguay es una opción viable, un país muy serio”, dice.
Publicidad:
anuncie7
Wagner Weber, presidente de Braspar, firma de consultoría que durante 21 años hace que el diálogo entre las empresas brasileñas que quieren ir a Paraguay, dice que nunca trabajó tanto como ahora. “El año pasado, diez empresas que buscan en los tres negocio cerrado. En la actualidad, diez, y ocho de cerca”, dice. “Paraguay, con costos más bajos, es un país estructurado para trabajar, lo que hace que las empresas crecen rápidamente.”
A menudo adoptada por los brasileños como sinónimo de economía informal, Paraguay es ahora un crecimiento de bolsillo en una región que crece lentamente.
La economía paraguaya Vancou 14,3 por ciento en 2013 y 4,38 por ciento en el 2014 – y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), debe avanzar en un 4 por ciento este año y en 2016. Además, la inflación en el país está bajo control, en torno al 4 por ciento y el desempleo sigue una tendencia a la baja. Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, por el contrario, casi inerte en 2014, debe retirarse del 3 por ciento en 2015 y un 1 por ciento en 2016. La inflación (que debería aumentar de 9 por ciento en 2015) y la tasa de desempleo (que es más de un 7 por ciento este año) el seguimiento de la ruta .
Una de las pruebas que el Paraguay es visto bajo una nueva luz hace el mundo dos semanas. En la presentación del último informe del FMI, en Lima, Perú, el líder de los antecedentes Alejandro Werner dio la alabanza de las políticas monetarias y fiscales del país. En ese momento, también indicó que Paraguay no sólo crecer más este año debido a la complicada situación en que se encuentran los vecinos Brasil y Venezuela.
El presidente-empresario – El compromiso del Paraguay a la promoción fuera de su territorio forma parte de la estrategia del gobierno del presidente Horacio Cartes, elegido en 2013. Uno de los hombres más ricos del país y dueño de más de una docena de empresas, Cartes no ocultar Tu turno Paraguay planear un “país-empresa” con una gestión orientada a los menos burocracia y más eficiencia.
“El presidente Horacio Cartes es un gran empresario paraguayo. Él asumió el cargo con el fin de atraer la inversión extranjera”, dijo el sitio VER del embajador de Brasil en Paraguay, José Eduardo Felicio. “Fue propuesto por esta nueva legislación de protección del gobierno de inversión y las asociaciones público-privadas. Se ha tenido cuidado para mejorar el entorno empresarial y la seguridad jurídica.”
El presidente de la Cámara de Comercio Brasil-Paraguay, Mauro Blumenthal Silka, citó que a principios de la gestión Cartes se promulgaron dos leyes que facilitaban el negocio: una ley de responsabilidad fiscal – que fijan el límite de déficit fiscal del 1,5 por ciento del PIB – y la Ley de Asociaciones Público-Privadas (PPP), se centró en obras de infraestructura.
“Estas dos leyes han contribuido a mejorar la evaluación de Moody de Ba3 a Ba2 Paraguay en enero de 2014, cambiando la perspectiva de” estable “a” positiva “,”, dijo Silka. En enero de este año, otra agencia de calificación, Fitch, elevó la calificación de la deuda soberana a BB BB- Paraguay, con una perspectiva estable.
A principios de octubre, el gobierno paraguayo dio detalles sobre un megaproyecto de infraestructura vale 1.1 billones de dólares. Entre las obras anunciadas es un segundo puente entre Brasil y Paraguay, “Puente de la Solidaridad”. El trabajo fue valorado en 212 millones de dólares. Por ahora, el único puente que conecta los dos países es de la Amistad, ruta conocida pasar los llamados sacoleiros.
Uno de los más significativos de los factores de atracción del país es la Ley de Maquila. Regulado en 2000 e inspirado en el modelo mexicano, el régimen permite a las empresas extranjeras para importar maquinaria e insumos, siempre que el producto final se vende fuera de Paraguay por un tipo único del 1%. Actualmente, hay cerca de 100 maquiladoras en el país, y la mitad de ellos son de capital brasileño, dice el agregado Sebastián Bogado.
Además de esta ley, Paraguay ofrece a las empresas una ventaja que Brasil no tiene más desde el año pasado. El país forma parte del Sistema Europeo de Preferencias, que otorga beneficios fiscales para los productos exportados por los países de bajos ingresos. Brasil fue excluido del programa para no ser considerada pobre. Así que las exportaciones de Paraguay tienen acceso al mercado europeo a arancel cero. “Es una herramienta que pone su producto en el mundo”, dice Sarah Nogueira, Internacionalización gerente de servicios en la Compañía Nacional de Industriales (CNI), Sarah Saldanha.
El director financiero de Buddemeyer, los fabricantes tradicionales de toallas, Miller Evandro de Castro, tienen en sus manos la larga lista de ventajas que ofrece Paraguay. “Hay una legislación fiscal es una simplicidad de impuestos sin tamaño. El derecho del trabajo es mucho mejor. La inflación es del 2 por ciento por año. Hace diez años que no hay aumento de tarifas de la electricidad. Por la ley de la Maquila, todavía las importaciones de materias primas son libres de impuestos “, dice.
Buddemeyer tiene un proveedor en Paraguay hace por lo menos diez años. En 2015, la compañía, fundada en 1952 en Sao Bento do Sul (SC), decidió fusionarse con un socio extranjero. Juntos construyeron una fábrica en el país. Castro no revela detalles sobre la fusión, como la dirección de la nueva instalación y el valor de la operación, pero confirmó que la empresa tiene la intención de expandir sus negocios en el Paraguay. “Si lo hago, la voluntad de mañana tiene un montón de competir en mi lado.”
El salario mínimo en Paraguay es de 1,8 millones de guaraníes (casi 1,2 mil reales), y las contribuciones sociales son mucho más pequeños que los brasileños. El empleador no tiene que pagar el Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS) y las vacaciones que pasa a ser es de 12 días para los primeros cinco años trabajados. Tomando el Impuesto sobre la Renta de Sociedades Anónimas, Paraguay, cobra a los empresarios sólo el Impuesto al Valor Agregado, IVA, lo que equivale a tres impuestos (PIS, Cofins y ICMS) cobrados en Brasil.
Pero no todo es un encanto. Lo que todavía deja las empresas a la defensiva es bitributarismo – empresas que operan aquí y allá que tenga que pagar impuestos en ambos países. Entonces, la pregunta es ya parte de la agenda a tratar entre las dos naciones.
El fortalecimiento del dólar frente al real brasileño también tiene empresas brasileñas a alejarse de los gastos en moneda extranjera. “Pero los guaraníes también ha caído. Así que existe la necesidad de que las empresas piensan en exportar más porque van a empezar a ganar en dólares”, dijo Sarah Saldanha, la CNI. “Incluso con el dólar a cuatro reales si se hacen las cuentas, incluso compensaciones”, agrega Castro, el Buddemeyer.
De acuerdo con una encuesta realizada por la Fundación Getulio Vargas (FGV), publicado en julio de este año, Paraguay se destaca con la puntuación más alta entre los países de América del Sur en el indicador de clima económico (ICE) de los últimos cuatro trimestres, con 120 puntos. En el mismo ranking, Brasil es el segundo por la cola por delante de Venezuela, con 55 puntos.
Publicidad:
nissan