Destacan migración de firmas brasileñas al Paraguay

El diario El País de España destacó que unas 40 compañías brasileñas emigraron a Paraguay, atraídas por los beneficios que brinda el país es cuanto a la mano de obra, los impuestos y la energía eléctrica.
El diario español aplaudió que el Paraguay se encuentra creciendo y que es un socio estratégico para las empresas que pretenden abaratar los costos de producción en un momento en que la industria brasileña pasa por una fuerte crisis.
El principal atractivo para los brasileños es la llamada Ley de Maquila, creada hace más de 15 años e inspirada en el modelo mexicano. La ley prevé la exención de impuestos para las empresas extranjeras que importen maquinaria y materias primas, siempre que el producto final se exporte. Hay un único tributo del 1 por ciento sobre la factura de exportación cuando la mercancía deja Paraguay.
Asimismo, los bajos costos de mano de obra son uno de los principales atractivos para quien quiere reducir los gastos de producción. Aunque el salario mínimo en Paraguay, 1.824.055 guaraníes sea mayor que en Brasil, el patrono paraguayo no tiene que pagar algunas contribuciones obligatorias en el país vecino. Con relación a las vacaciones remuneradas, 30 días en Brasil, en Paraguay son de 12 días para los que tienen cinco años trabajados, 18 para los que tienen hasta 10, y 30 para los que acumulan más de una década.
Otro punto favorable que no pasa desapercibido es la abundante energía eléctrica, debido a la hidroeléctrica de Itaipu, que hace que el costo de la electricidad sea un 50 por ciento más barata que en Brasil.
“Lo que vemos no es una diferencia relación con el salario base, sino en los impuestos que cobra el Estado. Paraguay no hace milagros, es Brasil que abusa de los impuestos”, asegura el medio periodístico. En Paraguay el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre el valor añadido (IVA) están en torno al 10 por ciento, mientras que en Brasil las empresas pagan el 25 por ciento del primero, y otros tres impuestos en lugar del IVA (PIS, Cofins e ICMS) que juntos suman más del 25 por ciento.HOY
PUBLICIDADE:
ad421eb265ccb58738c873e5ed6d7499