Destacan dinamismo que la construcción tomó en el Paraguay

Destacan dinamismo que la construcción tomó en el Paraguay
Hoy concluye la 75ª reunión del consejo directivo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), que se inició el domingo pasado en el Hotel Sheraton de Asunción, con la presencia de más de 60 empresarios de 20 países que reúne el gremio. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) es la anfitriona del evento, donde se comparte la situación del rubro en la actualidad y los desafíos de Latinoamérica.
El ingeniero Ricardo Platt, presidente de la FIIC, señaló ayer a ÚH que Paraguay registra un entorno dinámico para el desarrollo de la infraestructura, a diferencia de los demás países de Latinoamérica, que están con algunos problemas económicos.
“Paraguay es uno de los países que ha tenido una economía más o menos dinámica. Hay una esperanza, a pesar de que no es el mejor momento, para seguir estimulando la construcción”, expresó.
Dijo además que el país está mejorando las herramientas para seguir aumentando las apuestas, como la normativa de Alianza Público Privada. “Yo estuve aquí hace cuatro años y veo que se registró un dinamismo significativo, mayor a lo que vi en aquel entonces. Veo mucha construcción, veo que hay un entorno dinámico, se están arreglando vialidades que de momento generan problemas de tránsito, pero que le van a dar mejor movilidad. Están en buen camino, pero hay mucho por hacer”, aseveró.
Platt expresó que el sector de la construcción está muy afectado siempre por la parte económica. “Cuando a Latinoamérica le va bien a la construcción le va bien. Latinoamérica tuvo 10 años muy buenos, en el que hubo muy buena construcción, años que terminaron hace dos o tres años, porque el precio de las materias primas que le ayudaban mucho a la economía cayeron”, expresó.
En este sentido, comentó que hay un riego de que las personas que salieron de niveles de pobreza durante la bonanza de la construcción puedan verse afectados. El experto dijo además que aún hay un gran déficit en infraestructura en los países. “La banca multilateral indica que para alcanzar los niveles de competitividad debemos estar invirtiendo el 5% del PIB en infraestructura. En algunos casos, solo estamos invirtiendo 2 o 2,5 en promedio, habiendo países que invierten mucho menos, hay mucho por hacer”, agregó.
Crecimiento. Por su parte, el presidente de la Capaco, Jorge Moreno, señaló que este año se espera un crecimiento del 13% del sector de la construcción en el país. Dijo que la reunión de la FIIC es una gran oportunidad para demostrar ese crecimiento que está registrando Paraguay.
“Los representantes de las 18 cámaras que participan de la reunión son presidentes y consejeros donde tienen no solo la experiencia gremial, sino que le representan a empresas muy fuertes y poderosas de la región”, explicó.uh