Otros

Desmienten reajuste en tarifa de Essap

Desmienten reajuste en tarifa de Essap

Ludovico Sarubbi, titular de la Essap, negó un supuesto pedido de reajuste en las tarifas de la institución durante los últimos meses. Alegó que dicho tema está determinado por el ente regulador, en este caso Erssan.

“No. En este contexto, no (…). La información es incorrecta, no hay instrucción para alzar las tarifas de agua potable ahora mismo”, afirmó categórico Ludovico Sarubbi, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap), sobre rumores de un supuesto reajuste de la institución para los usuarios. Esto surgió luego de que se decretara el “tarifazo”de la ANDE.

Sarubbi señaló que “tenemos un ente regulador que regula la calidad de servicio y las tarifas y (para pedir un rejuste) hay que demostrar un desequilibrio económico con la variación del IPC (Índice del Precio al Consumidor)”. Indicó que el siguiente paso sería que el Poder Ejecutivo evalúe una eventual situación.

SE DESPERDICIA 46% DE AGUA

Sarubbi informó que del agua que potabilizan mensualmente, se pierde el 46%, luego de tres años de haber asumido la administración. En ese entonces era de un 48.2%.

Dijo que este porcentaje se divide en cuatro indicadores: un 10% en retrolavado, un 12% en lo comercial, es decir, agua que no tiene medidor, 10% en caños rotos y un 14% en clandestinidad.

“De esto lo que se puede bajar es la pérdida comercial, para lo cual hemos adquirido 100.000 medidores para colocar y las cañerías rotas, con la reposición de cañerías y válvulas, con lo que se podría bajar a un 28% de pérdida”, estimó.

Comentarios

Más popular

Arriba