Otros

Desempleo en Latinoamérica registra mayor índice en 5 años

La Organización Inter­nacional del Trabajo indi­ca un deterioro en seis de los 17 países de la región; calcula que 1.7 millones de personas quedaron sin empleo, en su mayoría mujeres.

La tasa de desempleo en América Latina anotará su mayor índice en cinco años en 2015, con 6.7%, y podría subir hasta 6.9% en 2016, en un contexto de desaceleración econó­mica global que tiene a Brasil como responsable en la región, dijo el jueves la Organización Interna­cional del Trabajo (OIT).
PUBLICIDADE:
10350501_836244406396928_8798357721651607412_n

SIN EMPLEO

‘‘La desocupación ha aumentado en seis de los 17 países para los que se cuenta con información. El incremento total del promedio ponderado se explica porque uno de estos países es Brasil, donde la desocupación se incrementó en 1.5%’’, agregó la entidad.

PANORAMA

Las señales de alerta derivadas de la situación económica que se anun­ciaban en el Panorama Laboral 2014 han sido confirmadas: los merca­dos laborales en América Latina y el Caribe en 2015 reflejan los efectos de la desaceleración y pérdida de dinamismo del creci­miento en la región.

El indicador más evi­dente es el aumento de la tasa desocupación a nivel nacional, la cual se estima que será de 6,7% a fines de 2015, en com­paración al 6,2% de 2014. Esto significa que a fines de 2015 habrá 1,7 millones de nuevos desocupados en la región.

Algunos indicadores de la calidad del empleo to­davía se mantienen en valores positivos, como los salarios reales y la cobertura de la protec­ción social, en buena parte gracias a avances institucionales recien­tes, pero también podrán verse afectados en el fu­turo cercano a causa de la disminución del empleo asalariado como propor­ción del total de ocupa­dos.

DIFICULTADES

Además de la desacele­ración económica mun­dial, ‘‘la situación (de crisis) política agrega di­ficultades en Brasil’’, que representa en el mercado laboral un 40% del total de la región, detalló el di­rector regional de la OIT, José Manuel Salazar.

El aumento del desem­pleo en la región se ex­plica por un cambio de tendencia en los indica­dores de empleo, con un deterioro en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes, e indicios de que podría estar subiendo la informalidad, a través de generación de empleos de menor calidad.

Según el informe, más de la mitad de los nuevos desocupados, son muje­res.

BAJA TASA DEL PIB

‘‘En la región se espera que en 2015 el dato final de desocupación sea de 6.7%.

Debido a la baja tasa de crecimiento del PIB es­perada, las tasas de ocu­pación podrían continuar débiles en 2016.

Eso permite proyectar que, en 2016, se volvería a incrementar hasta el 6.9%’’, explicó la OIT.

De acuerdo con Salazar, ‘‘los efectos acumula­dos de la desaceleración económica que se inició hace tres o cuatro años y que se profundizó en 2015 pueden describirse como una crisis en cámara len­ta’’.

La población joven de la región se benefició de manera marginal, en tér­minos laborales, de los años de bonanza econó­mica. El desempleo ju­venil comenzó a crecer a partir de 2013, llegando a un 14,5% al tercer trimes­tre de 2014 y al 15,3% en el mismo periodo de 2015.
5DIAS

Comentarios

Más popular

Arriba