Desaceleración afectaría la situación del empleo

Conforme nueva infor­mación va apareciendo y los signos de la desace­leración global y, parti­cularmente, de los paí­ses emergentes, se van haciendo cada vez más evidentes los organismos multilaterales que co­mienzan a hacer sonar las sirenas de alarma sobre algunos indicadores que podrían sufrir a causa de esta situación.

Una de las cuestiones que mayor preocupación le­vanta es el empleo, ya que la desaceleración podría poner en riesgo el ritmo de creación de empleos, que no ha sido tampoco particularmente fuerte ni en las épocas de condicio­nes externas favorables.
Además, los analistas del organismo multilate­ral vienen detectando un “abandono de trabajado­res del mercado laboral en los últimos tiempos, una tendencia particular­mente marcada entre los hombres jóvenes y menos educados”.
De esta forma, luego de años con gran crecimien­to a nivel local, pero sin grandes resultados en cuanto a las condiciones del mercado laboral (con un desempleo urbano que fluctúa alrededor de la tasa del 7% y un subem­pleo a nivel nacional que supera el 20%) la situación se presenta complicada con la desaceleración.
Esta situación ya ha­bría sido internalizada por los empresarios, que hoy tienen la expectativa más baja con respecto al empleo en los últimos 10 años, según una encuesta de la consultora PWC.
El informe se elabora en base a las respuestas de referentes del sector em­presarial con respecto a las posibilidades de man­tener (elevar o disminuir) su plantilla, información con la que la consultora elabora un índice que sin­tetiza la opinión de estos.
La última medición muestra que este índice cayó hasta 57 puntos, por debajo de los 61 que regis­tró en su última medición (tiene una periodicidad cuatrimestral). 5DIAS