Denuncian mortandad de peces en Bella Vista

Denuncian mortandad de peces en Bella Vista
BELLA VISTA. Vecinos del barrio 14 de Mayo denunciaron la muerte masiva de peces de un pequeño arroyo que cruza el vecindario, como consecuencia del vertido de desechos químicos por parte de la empresa oleaginosa “Raatz Hermanos”, que opera en el lugar.
Los pobladores lamentan la mortandad de peces. / Gentileza
Imágenes
“Esta no es la primera vez que ocurre esto”, señaló una pobladora, quien pidió la intervención de las autoridades ambientales. El pequeño curso de agua donde se registró la muerte de los peces no tiene nombre y es tributario del arroyo Mborore, que a su vez desemboca en el río Paraná.
El arroyo pasa prácticamente por el medio del barrio 14 de Mayo, donde también está la Escuela Pedro Juan Caballero. Los peces muertos son de especies conocidas como bagre, morenita y cascudo, entre otros. Además de contaminar el agua y matar los peces, en anteriores oportunidades también ya se produjeron casos de animales vacunos muertos presumiblemente por beber agua contaminada del arroyo, refirió un poblador.
Una particularidad que rodea al caso es que ningún vecino quiere que se publique su nombre, por temor a represalias. Muchos pobladores de los alrededores son obreros de la empresa y no quieren tener problemas con sus empleadores, dijo una de nuestras fuentes.
Tras una denuncia pública hecha a un medio local, la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Bella Vista, Basilisia Espinoza, inspeccionó el lugar y posteriormente elevó un informe a la Fiscalía del Crimen, que tiene una unidad especializada en Delitos Ambientales, a cargo de la fiscala Raquel Bordón. Hasta esta mañana no se supo de ninguna intervención por parte del Ministerio Público.
Al respecto, intentamos comunicarnos con la firma acusada de contaminar el curso de agua, pero nadie atendió la llamada.
Por Juan Roa, corresponsal.Abc