Dengue: alto costo de vacuna

Dengue: alto costo de vacuna

El Ministerio de Salud reafirmó que el alto costo de la vacuna contra el dengue es uno de los obstáculos para incluirla en el programa nacional, por lo que el tema seguirá en estudio. De momento, las dosis están disponibles solo en el sector privado.

La Dra. Sonia Arza, del Programa Ampliado de Inmunizaciones, dijo que el Ministerio de Salud Pública aún analiza la adquisición de la vacuna contra el dengue, por el elevado costo que rerpesenta para cubrir solo dos franjas etarias.

La especialista indicó a ABC Cardinal que para combatir el dengue se deben vacunar masivamente y ello debe alcanzar a personas de diversas edades para obtener resultados. Sin embargo, la vacuna contra el mal tiene un alto costo por dosis, que ronda los 700 mil guaraníes en el sector privado y aún desconocen el precio para el sector público.

“La vacuna es preventiva”, afirma Arza, al tiempo de precisar que la población debe recibir tres dosis de la misma para estar protegida, lo que aumenta los costos. “Existe mucho sustento técnico para tomar la decisión. No vamos a tomar una medida alocada”.

Explicó que esta es una vacuna que se desarrolló durante 20 años y se aplica en humanos recién hace cinco años. “Lo que se vio es que disminuyen los casos de fallecimientos por dengue grave y también disminuyen las tasas de hospitalización, pero las poblaciones en las que se analizó va entre 9 y 49 años. La vacuna es limitada porque no podés aplicarle a menores de 9 años y a mayores de 70 años. Son cuestiones que no se pueden dejar de lado”, detalló.

Refirió que si el Ministerio de Salud decide introducir la vacuna y aplicarla a niños de 9 y 10 años, la inversión en el plan nacional de vacunación de Paraguay, que es de 39 millones de dólares, aumentará en 75 por ciento. “Es un impacto muy grande y no se va a alcanzar a la población solo con esas edades; hay que cubrir por lo menos a 10 franjas de edades”, refirió.

La vacuna combate los cuatro tipos de dengue que circulan en el país y su eficacia aumenta si el beneficiario padeció la enfermedad por lo menos alguna vez. Reafirmó que si bien no es imposible incluirla en el Plan Nacional de Vacunación, existen muchos elementos a ser tenidos en cuenta antes de tomar una decisión.