Delegación migratoria de Corea realiza visita oficial a Paraguay

Reunión mantenida entre directores de área de la DGM y miembros de la Delegación de Corea en Asunción
Una delegación compuesta por representantes de Migraciones y de Relaciones Exteriores de la República de Corea arribó a nuestro país para participar de una serie de reuniones con autoridades nacionales del ámbito migratorio, de seguridad y justicia.
La comitiva está encabezada por el Ministro Adjunto para las Políticas y Planificación de Corea, Changheon Koh; el Fiscal – Director General, Byeungdae Lee; el Director de Información Migratoria, Soonam Kim, el Secretario Minsuk Jo y la Tercera Secretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea, Surim Gu, acompañados por otros miembros que componen la delegación.
En el marco de la visita oficial, el día lunes 30 de noviembre se realizó una reunión con autoridades de la Dirección General de Migraciones y funcionarios del área de tecnología, a fin de intercambiar experiencias acerca de los procedimientos de control y registro migratorio, principalmente en las terminales aeroportuarias, teniendo en cuenta que Corea casi no cuenta con frontera seca compartida con otros países, como es el caso de Paraguay.
Posteriormente, se trasladaron hasta el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde realizaron un recorrido por las instalaciones en las zonas de control migratorio de embarque y desembarque.

Recorrido en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque | Lunes 30/11/15
En la mañana de hoy, las autoridades coreanas realizaron una visita oficial al Ministerio del Interior, en la cual conversaron con el Viceministro de Asuntos Políticos, Jorge Salvador Cappello; en representación del Ministro Francisco de Vargas, que se encuentra participando en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad – EXPODEFENSA 2015, en la ciudad de Bogotá, Colombia.
En horas de la tarde, la delegación visitará la zona primaria de Puerto Falcón, para conocer el funcionamiento de los controles migratorios en este paso terrestre.

Reunión con el Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior en Asunción |
La relación migratoria bilateral con la República de Corea se ha visto fortalecida durante los últimos años a través de la firma de acuerdos de cooperación bilateral, como el firmado en el 2013 con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), lo que ha permitido que varios funcionarios migratorios de distintas áreas hayan podido capacitarse en su país acerca de las nuevas técnicas y habilidades de gerenciamiento migratorio; políticas de inmigración; sistemas de control fronterizo, de refugio y de nacionalidad; mecanismos de verificación de visas e inspección de pasaportes; migración y cooperación internacional, entre otros.
Además, el 12 de diciembre de 2014 se firmó el “Memorándum de Entendimiento entre la Dirección General de Migraciones y el Servicio de Inmigración de la República de Corea”, cuyo objetivo es establecer la cooperación y el intercambio de experiencias de inmigración en materia de tecnología, seguridad, procedimientos y capacitación del personal.
La DGM considera de suma importancia el relacionamiento entre ambas instituciones migratorias, sobre todo por el proceso de modernización que encara la institución actualmente, teniendo en cuenta el modelo de gestión utilizado por Corea, que sobresale por su integración entre la alta tecnología y la calidad en el servicio brindado a los usuarios.