Decomisan en Brasil más cigarrillos paraguayos

Decomisan en Brasil más cigarrillos paraguayos
Tres camiones en los que se transportaban cerca de un millón de cajetillas de cigarrillos paraguayos fueron incautados en diferentes procedimientos realizados a lo largo de la jornada del lunes por la Receita Federal brasileña.
Un total de 950.000 cajetillas de cigarrillos paraguayos fueron incautadas durante tres procedimientos realizados en diferentes puntos y a lo largo de toda la jornada del lunes, según relatan los medios brasileños G1 de la Globo y Portal Guaira.
Los operativos en los que fueron incautados los cargamentos se ejecutaron en conjunto por efectivos de la Policía Rodoviaria Federal y la Receita Federal del vecino país. Los vehículos fueron detenidos en las localidades de Guaíra, Quatro Pontes y Lindoeste, todas ubicadas en la zona oeste del estado de Paraná.
La primera incautación, en la que se encontraron cerca de 200.000 cajetillas, tuvo lugar aproximadamente a la 01:30 del lunes, sobre la ruta BR-163, en las afueras de la localidad de Guaíra, fronteriza con la ciudad paraguaya de Saltos del Guairá. De acuerdo a los informes de las fuerzas del orden del Brasil, las cajas de cigarrillos iban escondidas debajo de un cargamento de soja. El conductor del vehículo señaló a los intervinientes que había salido desde Maracaju (estado de Mato Grosso do Sul) y tenía como destino final Cruz Alta (Rio Grande do Sul).
El segundo procedimiento tuvo lugar un par de horas más tarde, ya cerca de las 08:30, en la localidad de Quatro Pontes, también sobre la ruta BR-163. En esta oportunidad se incautaron cerca de 400.000 cajetillas que habían salido desde la localidad de El Dorado y debían llegar hasta Curitiba. Media hora más tarde, en la localidad de Lindoeste, también sobre la misma ruta, se incautaron 350.000 cajetillas de cigarrillos que iban desde Guaíra y debían llegar a Río Grande do Sul. Las marcas incautadas en esta ocasión fueron Bill, Classic y 51.
PERSECUCIÓN Y DETENCIÓN
El pasado viernes, un automóvil en el que se transportaban cigarrillos producidos en nuestro país fue detenido luego de una persecución de más de 120 kilómetros en la ruta BR-287. El rodado fue alcanzado entre los municipios de Sao Borja y Santiago y en su interior se encontraron 750 gruesas (cerca de 900 cajetillas).
AUMENTA INCAUTACIÓN
De acuerdo a datos oficiales del Brasil, a lo largo de todo el 2015 fueron incautadas cerca de 20 millones de cajetillas de cigarrillos paraguayos, lo que representó un incremento de cerca del 50% de las incautaciones con respecto a 2014. Paraguay no exporta de manera legal un solo cigarrillo al Brasil; sin embargo, la presencia de marcas producidas en territorio paraguayo es muy fuerte en el mercado negro del vecino país. En la actualidad, una marca ilegal paraguaya es la única responsable del 8% del mercado brasileño.
La marca Eight es fabricada por la empresa Tabacaleras del Este S.A., propiedad del presidente Horacio Cartes. Dicha marca -además de TE, Palermo y San Marino, también fabricadas por Tabesa- está entre las marcas más contrabandeadas al Brasil en los últimos años. De acuerdo con datos oficiales de la oficina central de la Receita Federal de Brasil, durante cuatro años -2010, 2011, 2012 y 2013- fue incautado un total de 341.100.000 cajetillas de cigarrillos que iban desde Paraguay hacia al Brasil. Las marcas incautadas fueron Eight, Classic, TE, Mill, US, Palermo, Euro, San Marino, Fox, Vila Rica y Blitz