Otros

Curuguaty: campesinos se abstienen de declarar

Curuguaty: campesinos se abstienen de declarar

Por EFE

Los 11 campesinos acusados por la masacre de Curuguaty, ocurrida en 2012, se abstuvieron este lunes de declarar en el juicio que se sigue contra ellos desde el pasado mes de julio, y que está próximo a concluir.

Los once campesinos se reparten los cargos de invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y homicidio en grado de tentativa, en relación con la muerte de seis policías ocurrida durante un desalojo violento de un grupo de labriegos que ocupaba unas tierras para pedir que se integrasen a la reforma agraria.

Mientras tanto, no hay ningún imputado por la muerte de once campesinos durante este desalojo violento, ocurrido el 15 de junio de 2012 en una finca del distrito de Curuguaty.

Tras decidir no prestar declaración en el juicio, el tribunal a cargo de la causa fijó el próximo 14 de junio para la exposición de los alegatos finales por parte de los fiscales y de los defensores, informó la Fiscalía paraguaya.

La fecha coincide con la víspera del cuarto aniversario de la masacre de 2012, cuyo eco provocó una semana más tarde la destitución del presidente Fernando Lugo, en un controvertido juicio político que fue tildado de “irregular” por organismos internacionales como Mercosur y Unasur.

La pasada semana, los once acusados también rechazaron participar en la reconstrucción de la masacre que se realizó en el lugar de los hechos, en la que intervinieron los jueces, fiscales y defensores, además de un centenar de testigos, en su mayoría personal policial.

Los defensores denunciaron ayer que, durante esta reconstrucción, uno de los acusados, Rubén Villalba, el único de los procesados que permanece en prisión por una causa anterior a la masacre, fue amenazado por uno de los testigos policiales citados a declarar.

La defensa recordó además al tribunal que aún falta que se reciban varios documentos solicitados utilizados como pruebas, pero los jueces manifestaron que en caso de que no se tengan en tiempo oportuno, esos elementos serán desestimados.

La sección paraguaya de la organización Amnistía Internacional lamentó este lunes en un comunicado la falta de una investigación “exhaustiva, independiente e imparcial” sobre la masacre de Curuguaty, dado que la Fiscalía se centró solo en esclarecer las muertes de los seis policías, pero no las de los once campesinos.

Por su parte, artistas paraguayos como el músico Ricardo Flecha, y defensores de los derechos humanos como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel o la representante de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas solicitaron la absolución de los procesados por la masacre en un material audiovisual que será presentado este martes en Asunción.

Comentarios

Más popular

Arriba