Cuando el amor puede más: se divorcian, pasan 10 años y vuelven a casarse

Cuando el amor puede más: se divorcian, pasan 10 años y vuelven a casarse
Una historia de amor como en las películas es la que vive una pareja de paraguayos, que se casaron, pero después decidieron separarse y 10 años luego se encontraron en otro país, donde resurgió la pasión y decidieron volver a unirse en matrimonio. ¿Qué dice la legislación paraguaya al respecto?
El periodista Diego Martínez indicó que la pareja compuesta por Zaida Cantero y Omar Valdez es la protagonista de esta “novela”. “La vida te da historias fabulosas. Esta es una de ellas”, contó.
En el año 2000 ambos se enamoraron y se hicieron novios. Se casaron en el 2002, pero no todo fue color de rosas, entre discusiones y reconciliaciones, tomaron la decisión de separarse, en el 2006. Un año después llegó el divorcio.
Cantero y Valdez se reencontraron en Buenos Aires, en el 2015, y ambos no pudieron resistirse. Renació el romance. Un año luego optaron por volver al altar -en Paraguay- para unirse nuevamente en matrimonio.
Actualmente ambos residen en Argentina, desde donde instaron a las parejas darse una segunda oportunidad cuando el sentimiento es mutuo y sincero.
Por su parte, el comunicador Daniel Ortiz contó que en su caso, también contrajo matrimonio, pero que se separó por dos años de su esposa. Luego ambos decidieron volver y que esta vez es hasta que las muerte los separe.
La ciudadana Anita Rolón también forma parte de la lista de los separados que volvieron a casarse. “Se parece mucho a mi historia estuve separada 4 años y luego volvimos y nos casamos, la mejor historia de amor”, contó.
LEY PARAGUAYA
Consultado sobre estos casos, el director del Registro Civil, José Cogliolo, indicó que son varios los casos similares y que la normativa no impide a las personas volver a casarse con su expareja.
No obstante, la autoridad detalló en conversación telefónica con la 970 AM que recién 300 días posterior al divorcio, se pueden volver a casar de forma legal.
Contó que existe un proyecto de ley que tiene media sanción en Diputados. En este texto se plantea que al día siguiente de la separación ya se pueda volver a casar. “Desde mi punto de vista, no tendríamos que tener impedimento para volver a casarnos posterior al divorcio”, dijo.
Por otra parte, se refirió a la unión de hecho sin pasar por el matrimonio y explicó que ese mecanismo se utiliza para convalidar los años de unión, siempre que pasen los 4 años de convivencia. Para ello se necesita una constancia judicial y es un juez el que decide eso en un juicio. Una vez realizado ese procedimiento, tendrá validez para acceder a los beneficios del matrimonio, como las herencias.
La relación entre hombres no es válida, porque la Constitución Nacional establece solamente la unión de dos personas de diferentes sexos, según recalcó el entrevistado.