Crisis comercial,el panorama para el comercio fronterizo es desalentador.

PEDRO JUAN CABALLERO: Desde hace un año la situación comercial en la frontera Pedro Juan Caballero (Py) y Ponta Porã (Br) se ha venido resintiendo ante la presencia casi nula de turistas compradores como resultado de la baja cotización de la moneda brasileña con el dólar y la crisis económica que afecta al vecino país, Brasil.Para no alarmar a la población, se ha tratado en todo momento de minimizar la crítica situación, brindando datos “maquillados” relacionados a la merma de presencia de turistas compradores, un secreto a voces que ante la actual situación ya resulta difícil de seguir ocultando.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Pedro Juan Caballero, Pedro Bondiman, reconoció a través de ZP radio Amambay, que para este fin de año, época en que se registra el mayor volumen de ventas, el panorama para el comercio fronterizo es desalentador.
Al tiempo de recordar las crisis de los años 1999, al que consideró el peor y de más larga data, 8 meses, y de 2002 que consideró más breve, manifestó que la crisis comercial actual ya es la peor en toda la historia comercial de la frontera teniendo en cuenta que no existen pronósticos que indiquen hasta cuándo podría prolongarse. “No hay panorama alentador para el año 2016” enfatizó Pedro Bondiman.
Bondiman consideró además, que si no se resuelve de forma inmediata la crisis económica que afecta al Brasil por motivos políticos, eso seguirá generando inestabilidad que repercute en la economía fronteriza. “Depende del vecino país”, afirmó el entrevistado.
A raíz de la alta cotización del dólar con relación al real, que afecta el precio de los productos, aunque estos no hayan sufrido aumento en dólares, Bondiman dijo que los turistas tienen la imagen de que los productos en Paraguay están más caro, cuando en realidad no es así, al menos comparado con los precios de esos mismos productos en Brasil.
“A pesar que en la actualidad los precios en Paraguay y Brasil están equiparados, la tendencia es que en el vecino país van a subir, por eso se debe tener paciencia”, finalizó diciendo en Presidente de la CICPJC.
PUBLICIDADE:

JÁ ESTA NO AR…FM Paraguay Digital.
NOVA EMPRESA DO GRUPO CAPITANBADO.COM
O MELHOR DA MUSICA PARAGUAYA COM FM PARAGUAY DIGITAL.
BAIXE AQUI O APP(APLICATIVO) NO SEU CELULAR.
CLICK AQUI > https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmparagay
24 horas por dia com a mais bela musica do mundo, a musica paraguaya.