Crisis comercial afecta a más de 60 mil trabajadores

Imprimir
Email
Debido a la crisis comercial en Ciudad del Este, más de 60 mil puestos de trabajos están en peligro. Esta es la advertencia que hizo el diputado colorado, Andrés Retamozo. El legislador solicitó un informe sobre la situación laboral en la capital del Alto Paraná. En lo que va del año, se estiman que al menos 5.000 mil personas fueron despedidas. Este fin de año podría haber más.
CIUDAD DEL ESTE.- La semana pasada el diputado por el Alto Paraná, Andrés Retamozo (ANR), presentó un pedido de informes al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con la intención de conocer la cantidad de puestos de trabajo perdidos a causa de la crisis comercial que afecta a esta ciudad fronteriza. Esto ante la serie de denuncias que todos los días se registran despidos en las casas comerciales de la capital del Alto Paraná.
El legislador consideró pertinente conocer los planes de la institución a corto, mediano y largo plazo, para reinsertar a esas personas al campo laboral.
Como es de público conocimiento, el panorama en lo comercial decayó bastante en los últimos tiempos, teniendo en cuenta la fuerte recesión en las zonas fronterizas, por lo que la escasez en el campo laboral genera un fuerte impacto negativo en los trabajadores del comercio.
El parlamentario, como representante departamental, sostuvo que la reducción de empleos afecta de sobremanera a la región, situación que mantiene preocupados a los trabajadores paranaenses.
Según datos estadísticos que maneja el diputado, unos 60 a 70 mil trabajadores atraviesan este mal momento por el cierre continuo de los centros comerciales, y estos podrían perder sus empleos. La situación es preocupante y se debe tomar medidas urgentes, de acuerdo con lo indicado por el diputado.
La oficina regional de Trabajo en Ciudad del Este informó que desde enero y hasta fines de octubre, los datos oficiales dan cuenta que fueron despedidos 5.180 personas en el sector comercial de Ciudad del Este. Este número es superior en un 150 % con relación al año pasado, de acuerdo con los registros oficiales.
Pero la cifra podría ser muy superior, atendiendo a que hay muchos trabajadores que no están formalizados y que perdieron sus puestos de trabajo. Con esto se estima que unas 8.000 personas ya fueron cesadas en lo que va del año.
No obstante, esta cifra podría aumentar considerablemente a fin de año, puesto que la crisis en el sector comercial de la capital del Alto Paraná sigue y todo indica que no va a mejorar la situación.
El directivo de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, Said Mohammad Mannah, había advertido que este fin de año las grandes firmas comerciales se verán forzadas a reducir el plantel de personas de 50 y hasta en un 80% debido a la crítica situación del sector.
Éste indicó que las firmas están disminuyendo el número de empleados en forma gradual, y si las cosas no mejoran el año que viene deberán iniciar sus tareas con un reducido número de trabajadores. Las cosas no han mejorado en el sector comercial, y sí empeoró, de acuerdo con lo indicado por los comerciantes.
Ni las promociones especiales que están realizando algunos comercios fueron suficientes para reactivar la actividad comercial.ADN