Criminal encubrimiento de gobierno de Cartes

El gobierno de Horacio Cartes ha mentido y ocultado información a la opinión pública a modo de encubrir las causas reales que pudieran haber provocado el grave siniestro en subestación de la ANDE
El Pdte. Horacio Cartes en una nueva muestra de su incontenible verborragia ha lanzado en un reciente mitin político en una seccional colorada, una serie de acusaciones que resultan mucho más graves que una simple anécdota de un gobernante con las características propias de los viejos jerarcas de la superada dictadura stronista. Jerarcas que utilizaban la figura de “desestabilizadores” y “conspiradores” como justificadores de su fracaso a la hora ofrecer respuestas viables a las necesidades cotidianas de la población paraguaya.
Decimos que pasan de ser una simple anécdota más, porque en esta ocasión el Jefe de Estado, según información publicada en la prensa local, además de haber acusado al Frente Guasu de “conspirar” contra su gobierno habría responsabilizado, a esta nucleación política de “actos de sabotaje” haciendo mención específica al siniestro ocurrido el pasado 14 de octubre en la subestación de la ANDE ubicada en el municipio de San Lorenzo.
La irresponsabilidad y las ligerezas de las afirmaciones del Pdte. Horacio Cartes no sólo generan serias preocupaciones por la involución que venimos teniendo en cuanto a cultura cívica y democrática, sino que hoy día observamos que bajo esta conducta subyace la intención de desviar la atención y ocultar información a la opinión pública sobre un gravísimo hecho que sigue poniendo en riesgo el ambiente y la salud de miles de personas.
¿Incendio provocado, atentado? ¿O el criminal encubrimiento de una negligencia?
Según podemos observar en recortes de prensa del pasado 16 de octubre, el diario ABC Color relata la reunión acontecida en la mañana posterior al siniestro:
“El presidente de la ANDE, Víctor Romero; el asesor jurídico de la presidencia, Sergio Godoy; el procurador Roberto Moreno y el secretario del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, se reunieron en la mañana de ayer en Mburuvicha Róga con el presidente de la República, Horacio Cartes, para analizar la situación. Al término del encuentro el titular de ANDE aseguró que el incendio fue provocado y presentó como respaldo los videos de las cámaras de seguridad en los que se registra el inicio del fuego,” cita.
Según se relata en la misma nota, en aquella ocasión el gobierno se había negado a entregar a la prensa copias de las filmaciones de la cámara de seguridad que había registrado el inicio del siniestro.
“Al principio, Gilda Arrúa, funcionaria de SICOM, se comprometió a entregar copias editadas, pero a la tarde el director de comunicaciones de la Presidencia, Daniel Fleitas, avisó que por órdenes del presidente de la ANDE las filmaciones serían entregadas solo después de que la Fiscalía y la Policía las analicen” se transcribe.
Resulta sumamente llamativo la ligereza y la rapidez con la que los representantes del Poder ejecutivo, previo a todo dictamen oficial de otros organismos encargados de la investigación del siniestro, se hayan apresurado a negar de manera rotunda la posibilidad de una falla en el sistema eléctrico en los postes de alumbrado público que se encuentran en la lindera del predio de la subestación de la ANDE, y donde se observa en la filmación del circuito cerrado de cámaras (específicamente a las 17:06 hs.), la ignición que dio inicio a lo que luego se convirtió en un incendio de grandes proporciones.
Ante las consultas de los periodistas en aquella ocasión, Sergio Godoy, asesor jurídico de la presidencia, no hizo más que recurrir a la figura de “acto provocado de sabotaje” una y otras vez.
Serias sospechas sobre mal manejo de la investigación y preocupación sobre ocultamiento de la información
La conducta de este gobierno y de cómo se ha manejado este caso levanta profundas sospechas de un ocultamiento de pruebas e incluso sobre la manipulación de las mismas por parte de los organismos que han actuado en esta causa.
Como Frente Guasu, hemos accedido a una copia de filmación del momento específico y del contexto en que se genera este siniestro, elemento que hacemos público de manera íntegra, a fin de que la ciudadanía y la opinión pública en general pueda ser observadora y garante del manejo que se da a un caso que tiene profundo impacto sobre la salud y la vida de miles de personas, como también sobre el futuro manejo de una institución pública como la ANDE.
Resulta grave y preocupante para el país, el deterioro de sus instituciones, que como caso paradigmático, haya tenido tal vez los casos recientes del derrumbe del techo de una escuela pública, o a la corrupción interna dentro de la Universidad Nacional, donde quedó en evidencia de que si no hubiera sido por la fuerza y la movilización activa de los estudiantes, por notable complicidad, la investigación judicial sobre las irregularidades denunciadas no hubiese tenido ningún efecto.
En el mismo sentido levantamos nuevamente una voz de alerta sobre la gravedad de la actuación de un gobierno que intenta utilizar el primario recurso de criminalizar al Frente Guasu, recurriendo incluso a la mentira, el engaño y las artimañas perimidas de la pasada dictadura.
Asunción, 27 de octubre de 2015
FRENTE GUASU