Otros

Crédito para la casa propia se deprime

Precios inflados y burocracia hacen que potenciales beneficiarios posterguen sus planes. Los agentes de bienes raíces, por su parte, prefieren esperar que disipen las nubes negras sobre la economía antes que ajustar precios a la baja. Mientras tanto, los bancos miran con cautela y no sueltan dinero fácilmente.

La desaceleración económica también se hace sentir en el sector del crédito hipotecario, el cual cayó en una especie de meseta en donde los potenciales compradores no se están animando a endeudarse; los vendedores no bajan los precios para estimular la demanda y los bancos no flexibilizan las condiciones para dinamizar el negocio.

De acuerdo con las estadísticas de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), entre octubre de 2014 y mayo de este año los bancos dieron sólo 731 préstamos (ver infografía adjunta), mientras que las líneas con financiamiento propio de los bancos se estancaron, de acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP).

Una de las quejas recurrentes es la burocracia para acceder a los préstamos, como comentó Livia Melgarejo, una ciudadana que cuenta sus periplos.

“Mi vía crucis, como yo le llamé, empezó en octubre del 2011, me casé en el 2010 y un año después pensamos en alternativas para la casa propia, mi marido y yo vivíamos en la casa de mi mamá para ahorrarnos el dinero mensual del alquiler, contábamos con un negocio en paralelo a nuestras profesiones (una zapatería), que nos generaba un ingreso y un respaldo económico para luego solicitar un crédito grande para la casa propia”, indicó Livia Melgarejo.

Historial crediticio

La pareja ya contaba con un terreno propio en Fernando de la Mora y llegó el momento de solicitar el crédito para la construcción de la casa, un año después de casarse iniciaron la búsqueda de la institución que les otorgue el crédito.

“Fuimos construyendo el historial crediticio, hoy nadie te da 200 ó 300 millones de guaraníes si no tienes un historial construido. Buscamos en internet alternativas y cuando eso se dio mucha difusión al crédito para la vivienda a través de AFD y es así que caímos en un banco local, llevamos todos nuestros documentos, las declaraciones de IVA de mi unipersonal, de mi agencia de comunicación, declaración de IVA de mi marido más la declaración de IVA de la zapatería, 4 declaraciones que demostraban nuestra capacidad de pago”, subrayó.

A Livia le habían indicado que las solicitudes de créditos llevan su tiempo y proceso, el tiempo estimado era aproximadamente tres meses hasta el desembolso. “Pero nunca tuvimos respuesta, insistíamos y no teníamos respuesta del banco, cansada de las vueltas del banco, llamo a la AFD y nos indican que no existía solicitud alguna a mi nombre y de eso pasaron 6 meses”, sostuvo.

A partir de allí se dieron varias situaciones, la pareja contactó con la gerencia del banco, los mismos se acercaron a ella indicando que se resarciría el error y procesarían su solicitud, Livia aceptó para luego de 15 días informarle que su nivel de endeudamiento era alto y que la capacidad de pago no daba para el monto que solicitaba.

“En pocas palabras, me hicieron perder el tiempo, yo respeto las políticas de cada institución y ellos saben por qué dar y por qué no dar, tenía las mejores referencias comerciales y contaba con 4 declaraciones de IVA que demostraban la capacidad de pago, pero luego de dos días me dije que tenía que continuar, presentamos a una cooperativa todos los documentos y nos indicaron que tenían dos formas de crédito para la vivienda, a través de AFD y el otro por fondos propios, ya no quise saber nada de AFD por más que ellos no tenían la culpa, ya que la mala gestión del banco fue la responsable”, indicó Melgarejo. A los 15 días de eso la cooperativa da la respuesta, la solicitud fue aprobada y en otros 15 días se realizó el primer desembolso.

Según la Agencia Financiera de Desarrollo un total de 644 personas accedieron a créditos destinados a la adquisición, construcción o refacción de casas en los primeros 5 meses del año, por un total de US$ 25 millones.

En cuanto a los tiempos que llevan acceder a los créditos dependen de las entidades financieras que las tramitan.

Sector se ubica en el ‘‘No mercado’’

El sector de los préstamos para la vivienda viene presentado un comportamiento a la baja, en donde según los datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), se observan que los mismos se ubican en los G. 1.980 mil millones, lo que representa una variación del 14%.

Pero esto se encuentra bastante por debajo a la situación que existía a comienzos del último trimestre del año anterior, en donde la variación se ubicaba en el orden del 27%, con lo que se deja en evidencia la desaceleración que registra el sector.

5dias

Comentarios

Más popular

Arriba