Crece el conocimiento del Paraguay en EEUU

En una reciente investigación de las carreras de comercio internacional e industrial, realizada en los Estados Unidos, en las ciudades de Washington, Los Ángeles y Chicago, entre setiembre e inicios de octubre del presente año, realizada en la vía pública, en una universidad y en un evento de los 400 encuestados residentes en el país del norte conocían datos sobre Paraguay 78 encuestados, lo que representa el 19,5% de los entrevistados.
Esta investigación se realizó en inmediaciones de empresas que venden productos de origen paraguayo o cerca de empresas donde trabajan paraguayos. El 48% de los encuestados que tenían datos de Paraguay, además conocían productos paraguayos.
El sondeo demuestra que el conocimiento del Paraguay en dicho mercado aumenta, esto va de la mano con la competitividad de las empresas paraguayas que exportan a tan importante mercado. La evolución favorable de las empresas paraguayas se caracteriza por el nivel de profesionalismo de los encargados de las áreas de exportación y de la imagen positiva de productos paraguayos que ha aumentado en el exterior.
PUBLICIDAD:
capa 2
MANO DE OBRA
PARAGUAYA
Otra característica que sale como resultado adicional es que en encuestas con empresarios que tienen trabajadores paraguayos, estos elogian a dichos trabajadores como responsables, confiables y, sobre todo, trabajadores. Este es el caso de Yolanda Quinteros, que hace 34 años trabaja en el Harrington Hotel en centro de Whashington DC, ella inclusive aparece en la publicidad de dicho importante hotel.
Este dato no es menor, pues muchos paraguayos que visitan el importante país comentaron que nadie conocía sobre Paraguay hace unos años, sin embargo hoy mediante el aumento de competitividad de los productos paraguayos y algunos destacados compatriotas, esto está cambiando si bien aún un porcentaje muy alto no conoce Paraguay y, probablemente, fuera de las metrópolis en el campo el conocimiento sobre Paraguay sea mínimo la investigación expone un punto positivo sobre nuestro país.
En la investigación, además, de ciudadanos americanos, fueron encuestados 38 residentes, pero de países como Etiopía, Suiza, Perí, Ecuador, Uruguay, Argentina, España, Costa Rica, Italia e Israel.
Según el especialista en comercio internacional esto demuestra la mejora en industrias y empresas de servicios paraguayas, que están pasando por un momento muy bueno, además del conocimiento profesional que tienen egresados paraguayos, esto se debe al trabajo de la academia, pero también es mediante la IED (inversión extranjera directa) las empresas del exterior que vienen a posicionarse en Paraguay generan conocimiento y know how en paraguayos, lo que da mayor competitividad y mejora notablemente tanto la negociación como el desenvolvimiento en operaciones internacionales y sobre todo se ven en la actualidad muy buenas hojas de vida, también se denota en el mercado la gran cantidad de profesionales paraguayos que han tenido o cursos o experiencia en el exterior.
PROYECCIONES
Evidentemente lo mejor está por venir, se deben seguir trabajando las vías alternativas logísticas de salida a los dos océanos, la situación de la región obliga al Paraguay a mirar a extrazona, esta situación está enmarcada como una alerta para el corto y mediano plazo de las operaciones internacionales del Paraguay, sobre todo para empresas cuyos mercados son principalmente el Mercosur.
Dentro del flujo normalmente establecido como estándar donde la empresa primero satura el mercado local, y luego de que sus productos han evolucionado mira al exterior y primero mira los países limítrofes y si esta en un grupo económico primero por las facilidades exporta o importa de intrazona, esta regla normalmente aceptada a nivel global no aplica a Paraguay por las barreras de tipo arancelarias, para-arancelarias y no arancelarias que imponen los integrantes del Mercosur.
Recomendando pasar de exportaciones e importaciones de intra a extrazona de tal manera a mitigar posibles retrasos tanto en logística como en pagos por las situaciones planteadas, evidentemente en esto están las empresas paraguayas. 5dias
PUBLICIDAD:
nissan