Coyuntura desfavorable exige mayor eficiencia en los procesos de la empresa

Para Yan Speranza el mercado paraguayo se está dando a conocer, incluso existe mayor inversión extranjera pero es necesario discutir más sobre los índices de producción.
Yan Esperanza Presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay
El presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, Yan Speranza nos recibió en su empresa y habló acerca de la actividad económica que se está desarrollando en el País, analizó los altibajos por los que ha pasado el sector y lanzó consejos de como estabilizar una empresa en tiempos de crisis.
¿En este periodo de desaceleración económica que pasa el país, cómo puede hacer el paraguayo para mantener el nivel económico a pesar de la coyuntura?
Eso depende de cada sector pero como criterio general cuando existen condiciones menos favorables tenes que mirar internamente, hacerte preguntas como: qué no estoy haciendo bien, dónde puedo generar algunos ahorros, cómo puedo ser más eficiente, productivo, competitivo, tratar de agudizar los sentidos más creativos, ver nuevas asociaciones, nuevos nichos de mercados, mercados externos.
Lo que ocurre es que cuando vos tenes coyunturas muy favorables uno puede no darse cuenta de lo que no está haciendo mal pero igual tenes una estabilidad buena, cuando hay una coyuntura desfavorable tenes que ser muy eficiente en casi todo para que te vaya bien.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie
¿Cómo crecer a pesar de la desaceleración económica y créditos caros?
Lo que pasa que uno ve el objetivo del banco central que es el mantenimiento del valor de la moneda , el control de la inflación, tan mal no ha ido. Paraguay tiene un manejo de la inflación bastante criterioso y eso es importante también no solo para el sector empresarial sino para la gente.
En el país existe una muy baja sofisticacion en el mundo financiero , no existe por ejemplo capital de riesgo prácticamente el bosque capital es la forma en la que podes financiar a veces con un buen equipo con gente que se anime a poner su dinero en capital de riesgo, no existen ángeles inversores o mecanismo como fideicomiso, entonces la única opción que te queda es el banco, vos dependes exclusivamente del Banco Central que tiene una política que es para un objetivo determinado y está bien que eso se cumpla pero existen otros mecanismo.
La opción del banco es muy cara porque hay una política del BCP que quiere mantener la inflación baja porque están utilizando las tasas de interés, el problemas es este y que no tenemos opciones alternativas desarrolladas que es parte de lo que tenemos que promover para que este tipo de cosas ocurra.
¿Con relación hacia la crítica de sus socios sobre los tiempos en que tarda el sector público en agilizar muchas cosas como obras públicas que opina?
Es uno de los graves problemas que tiene el país si algo nos dimos cuenta en los últimos años es que pudimos acceder en muy buenas condiciones a recursos, las emisiones de bonos algo relativamente nuevo para el país y todo eso se han vuelto logros muy importantes que demostraban que Paraguay es un país más confiable. Obviamente el tema se vuelve positivo cuando vos podes efectivamente utilizar esos recursos de la manera más rápida más eficiente y más eficaz posible. Eso no siempre ha ocurrido y ahí nos dimos cuenta que tenemos serios problemas digamos de diseño institucional y estructurales que imposibilitan que haya una aceleración en el manejo en el uso en la utilización eficiente de estos recursos, efectivamente el ministerio de obras públicas tiene un proceso interno medio complicado, licitación con las que te puede tomar más de un año, una cantidad enorme de procedimientos que no sé por qué existen.
El sistema es totalmente no adecuado y necesita ser más ágil y eso a veces no es fácil hay que desmontarlo y reconfigurarlo.
PUBLICIDADE:
12963850_1221346724550116_866745475394290376_n
¿Qué pregonan entre sus socios acerca de temas fiscales como evasión de impuestos, malgasto de dinero público? Sabemos que la corrupción no es solamente pública.
Lo que nosotros pregonamos es que estamos moviéndonos en un tiempo en el que el ser competitivo es igual a ser mucho más productivo y exitoso. Cada vez vas a tener que ver más de tus propias capacidades conjuntamente en contra de la forma de atraer el talento
En cuanto a la corrupción, esta va a seguir existiendo pero se les va a hacer cada vez más difícil, el mundo está entrando en una etapa de mucho más transparencia y el Paraguay también.Las cosas saltan rápidamente y se empieza a ver un castigo social, incluso esa gente que encuentra el camino más fácil se les va cerrando muchas puertas y un día para el otro ya está presa.
Entre nosotros no queremos ese tipo de gente y no pregonamos ni lejos ese tipo de cuestiones en el club, creemos que este este es el momento que aquellos que realmente logran ser más competitivos, más productivos, van a ser más exitoso, pero obviamente hay que prepararse, eso no viene por arte de magia,uno así va encontrando espacios en donde puede generar nuevos negocios.
Su opinión acerca del IVA de las cooperativas y por otro lado el pedido de condonación de deudas que está haciendo el campesinado al gobierno.
Sobre el tema de la condonación existe un problema social que hay que encararlo pero probablemente de otra manera La solución planteada de la condonación no es la solución válida, se podría dar refinanciación, como se plantea. Pero refinanciación es que yo tenga realmente la capacidad de generar ingreso para poder pagar después y eso hay que reestructurar que tenga asistencia, técnicos, productividad,etc pero la discusión se concentra al final en el tema de condonación, si queres la condonación le apoyas a la gente más humilde si no queres sos una especie de ogro capitalista que lo único que quiere es destruir al pobre,
Y el tema de cooperativas IVA yo particularmente creo que es importante porque genera una generalización, me parece clave para el sector que tiene que contribuir en base a sus propias posibilidades, porque también en definitiva ellos viven en un país del que se benefician para bien o para mal de los servicios que le brindan y ahí está una lógica contributiva. Ya sé que pagan luego IVA en otras cuestiones pero en esto es una aceptación decisiva en su operativa por lo tanto yo creo que es algo que tiene que ocurrir
Lo mejor del gobierno de Cartes y la tarea pendiente más pesada que él tiene
Lo mejor que tiene es este proceso de transparencia que tiene un efecto realmente muy importante porque la gente se anima a comentar a denunciar, y esto es algo históricamente no soliamos ver. Creo que es importante para la maduración de la democracía y del fortalecimiento del mismo
Otra cuestión que yo creo que es importante también es que Paraguay se ha posicionado mejor frente al mundo,antes se veía a un país muy aislado,
El país empieza a ser observado y empiezan a invertir más extranjeros yo creo que el gobierno ha hecho un buen trabajo en ese proceso de mostrar un poco las potencialidades del país.
Lo malo es que en Paraguay tenemos un problema de productividad, que tienen causas diversas que hay que estudiarlas ,que tienen que ver con la educación infraestructura, diseño institucional y muchas cosas.Hay que estudiar que pasa y hablar de estos temas, desmenuzar y mirar que han hecho otros países como el sudeste asiático para haber disminuido esa brecha.
¿Desde tu presidencia que es lo que queres facilitar o colaborar con tus socios?
De acuerdo a la dinámica del club yo deseo dos dimensiones importantes, por un lado un trabajo interno con los socios, estamos hablando de 900 socios aproximadamente, que vienen de muy diversos sectores, estamos hablando de las principales organizaciones y empresas del país; importadores, exportadores, el sector financiero, industriales, gente del sector servicios, comunicaciones, muchos sectores. Por un lado tenes una oferta muy transversal, los que defienden básicamente mejorar las propias condiciones la propia empresa, entonces nosotros para ello tenemos una serie de actividades que apuntan, a la formación, capacitación contínua, vinculación a través de talleres, foros, seminarios ofreciendo 70 actividades al año donde el socio puede elegir donde asistir,
Por otro lado la otra dimensión externa es básicamente contribuir a partir de estas fortaleza de novecientos socios y de un equipo de gente muy profesional y de una comisión directiva muy involucrada cómo contribuimos a la mejora de lo que llamamos el clima de negocio en Paraguay. De esta forma básicamente es como hacemos condiciones más favorables para que el sector privado pueda desarrollarse en el país asumiendo de que si esto ocurre, tienes más empleo, tienes más crecimiento, tiene más riqueza y con la creación de riquezas vos combatís la pobreza. 5dias
PUBLICIDADE:
salto hotel elizabet
Veni a conocer el mejor hotel de Salto del Guairá!!!
O haces tu reservas al 046243567http://i.imgur.com/removed.png/2/wp-admin/media-upload.php?post_id=6685&type=image&TB_iframe=1
Te esperamos sobre Carlos A/ López c/ Pablo VI.