Cooperativistas anuncian movilizaciónes por una semana ante postura del Gobierno

El titular de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan), Pedro Loblein, informó sobre la decisión del sector de seguir movilizados por una semana más ante la falta de respuesta del Gobierno. Varios sectores se manifiestan en la mañana de este miércoles en la avenida Perú y Calle Pettirsossi, Asunción.
“Un día más de marca en donde el Gobierno hace oído sordo”, afirmó el titular de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan), Pedro Loblein. Los cooperativistas se manifiestan desde el pasado 1 de abril.
El pasado viernes entró en vigencia el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los intereses de los créditos, uno de los motivos discordantes del sector al igual que la elección de autoridades a través del sistema D’Hondt.
Por ello, piden la derogación de la normativa, o bien, que se reconozca su vigencia recién a partir de julio y no en abril, como establece un decreto del Ejecutivo.
Los manifestantes critican las mentiras del ministro de Hacienda, Santiago Peña, cuando manifiesta que la legislación ayudará a transparentar la gestión de las cooperativas. “Él solo tiene que decir que quiere recaudar más a costa de los pobres”, manifestó Loblein a la 780 AM.
“El presidente Horacio Cartes dio orden de no retroceder y hacer caso omiso a nuestro pedido y entonces nosotros tampoco vamos a retroceder y una semana más vamos estar movilizados, hasta el próximo jueves”, anunció.
Señaló que el mandatario, supuestamente, pidió a los diputados a no dar lugar al proyecto de derogación de la normativa que aplica el IVA a los intereses de créditos cooperativos.
Este miércoles nuevamente salieron a la calles los cooperativistas, labriegos y se les unieron los frentistas y permisionarios en contra del proyecto del Metrobús. Las movilizaciones provocan dificultades en el ingreso al centro de Asunción.
A los representantes de las entidades solidarias también les acompañan grupos de labriegos que exigen al Gobierno sus reivindicaciones.
Entre ellas, la condonación de las deudas contraídas por los pequeños productores, la promulgación de la ley del Fortalecimiento de la Agricultura Campesina e Indígena, el resarcimiento por la pérdida de su producción y eliminar la Ley de Informconf.
UH