Cooperativas distribuyen variedades de soja desarrolladas en Paraguay

Las cooperativas de la producción aceptaron ser el nexo exclusivo para la distribución y venta de las bolsas de semillas certificadas de soja de la variedad Sojapar R-19 desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) que salen al mercado desde esta zafra 2016/17, informó Alfonso Guerreros, técnico del INBIO.

PUBLICIDADE:
banner-anuncie

“El país está generando tecnología de primer nivel para los productores. Este producto es moderadamente resistente a la roya y ayuda a disminuir hasta US$ 140 los costos de producción por hectárea porque necesita fungicida una sola vez en lugar cinco como con las convencionales”, mencionó.

Recordó que el proyecto duró 14 años, de los cuales 12 se destinaron a pruebas en diferentes climas y suelos para seleccionar incluso en años con problemas de sequía.

“Por esta razón, las semillas de Sojapar R-19 heredaron la capacidad de sus padres de resistir al estrés hídrico y poseer raíces agresivas a las que no afecta la macrophomina”, dijo.

El material es resistente al glifosato (RR1). En cuanto a promedio de rendimiento, se destaca que en los campos experimentales de Itapúa llegó a los 3.700 Kg/há, en Caaguazú y San Pedro llegó a 3.500 Kg/há y que en Canindeyú alcanzó los 3.100 Kg/há. El material tuvo mejor rendimiento que el promedio nacional de soja que en 2015 fue de 2.600 Kg/há.

Guerreros explicó que este primer producto del convenio IPTA-INBIO en soja demuestra que en Paraguay también somos capaces de generar avances en su producto estrella de exportación. Incluso está en la mira la comercialización de una segunda variedad denominada Sojapar R-24 a partir del próximo año.

Recordó que en los inicios de este proyecto estuvieron acompañando la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), el Departamento de Agricultura de los EE.UU. y una universidad de ese país. Recomendó a los productores interesados acercarse a las cooperativas de producción más cercanas para conocer mejor el producto.
Fuente: UGP

PUBLICIDADE:
14034895_1319773308040790_154522928200215532_n