Contrabando: vieja historia, nuevos datos

Contrabando: vieja historia, nuevos datos

El economista Ricardo Rodríguez Silvero describió el esquema de contrabando de cigarrillos dentro del país tras publicarse en España que Paraguay sostiene un récord en tráfico ilegal de tabaco, un hecho en que está salpicado el presidente Cartes.

Rodríguez Silvero comentó que las empresas de producción local de cigarrillos venden los productos a “intermediarios” y que con esto se desligan de la responsabilidad que conlleva el tráfico de tabaco en el país.

“Esos porcentajes (de la publicación del diario ABC de España) son de nuevos estudios que probablemente yo desconozco, pero esta es una historia vieja. Estos venden a compradores locales y ellos se desentienden del producto. Los intermediarios son los que hacen pasar a través de Brasil y Colombia”, manifestó el economista.

Dentro de este esquema, uno de los más grandes productores de cigarrillos en Paraguay es Tabacalera del Este SA, propiedad del Grupo Cartes, donde el presidente de la República es accionista principal junto a su hermana Sarah.

El diario ABC de Madrid, España, publicó este martes un artículo periodístico en que se habla de los niveles de contrabando de cigarrillo del Paraguay y su abismal desproporción entre producción y consumo local. La nota, firmada por el periodista Emili Blasco, comentó que el Paraguay produce el 73% de los cigarrillos que se venden de forma ilegal en América Latina y el 10% de los que se vende en el mercado negro mundial.

Dentro de todo este esquema, Paraguay es uno de los países que menos carga impositiva les da a los cigarrillos. “Lo más correcto es decir que los impuestos al tabaco —en Paraguay— es uno de los más bajos del mundo. Creo que está ahora en 16,5%, lo cual va en contra de lo que plantea la Organización Mundial de la Salud, que exige que todos los cigarrillos paguen impuestos mucho más altos”, dijo Rodríguez.

El economista concluyó afirmando que el Ministerio de Hacienda, con esta decisión, fomenta el consumo de tabaco en el Paraguay.