Internacionales

Contexto chino y su impacto en Paraguay

El desempeño de la economía china, la segunda más grande del mundo, es un tema que requiere de aten­ción. Durante este mes de agosto se vieron los peores desempeños de variables económicas de ese país desde setiembre de 2008.

MCS Grupo Consultor

[email protected]

39212931440594293

El desempeño de la economía china, la segunda más grande del mundo, es un tema que requiere de aten­ción. Durante este mes de agosto se vieron los peores desempeños de variables económicas de ese país desde setiembre de 2008 cuando se generó la crisis financiera global, lo que podría tener efectos sobre la economía mundial y en especial sobre economías como la nuestra.

SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA CHINA

Durante este mes, el valor de acciones de empresas chinas y bolsas de valores de todo el mundo pre­sentaron caídas nunca antes vistas. Además, el precio de las casas y propiedades chinas también están disminuyendo considerablemente y las empresas estatales se están endeudando demás.

El crecimiento industrial del país disminuyó, pasando de números de dos dígitos logrado en años anterio­res, a un simple 6%. Según diversas encuestas, el sector de manufactura, uno de los principales dentro de la economía china, continuará disminuyendo. Otras variables como las exportaciones y la productividad también se redujeron.

Según la prestigiosa revista británica The Economist, China está presentando un cambio estructural de su economía. El sector de manufacturas está perdiendo importancia y está siendo reemplazado por el sector de servicios. Esta semana las autoridades chinas confirmaron que la actividad manufacturera alcanzó el punto más débil en seis años.

DEVALUACIÓN DEL YUAN

La reciente devaluación de la moneda china, el Yuan, llamó la atención del mundo entero. Durante mucho tiempo varios analistas financieros argumentaron que las autoridades chinas manipulaban su moneda.

En Paraguay, por ejemplo, el régimen de tipo de cambio es flexible y son las fuerzas del mercado las que determinan el precio del mismo. En este caso el precio es el tipo de cambio guaraní/moneda extranjera, por ejemplo guaraní/dólar. Solamente en ciertas circunstancias el Banco Central del Paraguay puede ofer­tar dólares americanos en la economía paraguaya y evitar así que el guaraní pierda mucho valor frente a la divisa norteamericana.

Sin embargo, el Banco Popular de China mantenía un régimen de tipo de cambio más rígido. Las au­toridades del Banco Central del país asiático fijaban un punto medio y el valor de la moneda solamente podía mantenerse en ese punto medio +/- 2%. Si la moneda pasaba este rango el Banco Popular de China intervenía en el mercado.

El 11 de agosto de este año las autoridades chinas anunciaron que ya no utilizarían más el sistema del punto medio, por lo tanto aplicarían un sistema flexible, donde el mercado juegue un rol más importante para determinar el valor de moneda. Como consecuencia, la moneda china se devaluó por tres días con­secutivos, perdiendo aproximadamente el 3% de su valor en esa semana.

RAZONES DE LA DEVALUACIÓN

Existe un gran debate sobre las razones por las que China anunció este cambio de política cambiaria que resultó en la devaluación del yuan.

Por un lado, argumentan que las autoridades chinas están buscando reactivar su economía y devaluar la moneda es una solución para que las exportaciones se vuelvan más baratas, y por lo tanto, más competiti­vas. Sin embargo, la revista The Economist afirma que el yuan está mucho más fuerte que otras monedas de la región y que esta devaluación no podrá resolver el problema.

Otros economistas argumentan que la razón está relacionada a la intención de las autoridades chinas de que el yuan sea incluido en la moneda índice del Fondo Monetario Internacional, el SDR, lo que podría lograrse solo una vez que el Banco Central chino mantenga un sistema de tipo de cambio más flexible. Una vez incluida la moneda china sería considerada una moneda de reserva.

IMPACTO EN LA ECONOMÍA PARAGUAYA

Es importante recordar que el aumento de la demanda China fue uno de los factores que provocó el boom de los precios de los commodities a comienzos de los años 2000. Por lo tanto, la disminución de la deman­da China tiene un efecto importante en el precio de los mismos, cuya cotización en la bolsa de Chicago tiende a la baja. En los años noventa fue la última vez en que el nivel de los precios de los commodities se encontraba en niveles tan bajos.

Los commodities agrícolas, que incluyen a productos como la soja, han perdido entre el 10 y el 20% de su valor durante el 2015. Paraguay es el cuarto exportador de soja en el mundo y uno de sus principales desti­nos de exportación es la China. Además, el país es el sexto exportador de carne. Una caída en los precios de estos dos productos, implica menos dólares americanos que ingresan al país en concepto de exportación, afectando así nuestra economía.

El petróleo también es considerado una materia prima, y actualmente presenta un exceso de oferta al que se ha sumado una disminución de la demanda china, segundo consumidor mundial del crudo. Con ello su precio se mantiene a la baja y este lunes llegó a menos de 39 dólares americanos, por primera vez desde el 2009. Sin embargo, la baja en el precio del petróleo es una buena noticia para Paraguay, que es importador de productos derivados del mismo, como el gasoil y la nafta.

Un efecto de la devaluación del yuan es la disminución de los precios de los productos chinos, que ganan competitividad cuando su moneda se devalúa. Con ello los productos chinos importados a Paraguay, tales como electrónicos, automóviles y tractores, podrían volverse más accesibles para el consumidor local.

Factores externos tales como la política cambiaria de otros países, el precio internacional de los commo­dities, sobre todo los agrícolas, tienen un efecto en la economía de nuestro país. En el caso de la devalua­ción del Yuan, su efecto sobre las exportaciones netas debe ser observado con detenimiento. Si bien no hay mucho que las autoridades paraguayas puedan hacer para incidir en las políticas públicas adoptadas por otros países, en el caso particular de China es necesario buscar opciones que amortigüen su impacto en nuestra economía. 5DIAS

Comentarios

Más popular

Arriba