Otros

Consumo de leche y cerveza con realidades distintas en el mercado local

Mientras que el derivado de malta goza de alta demanda en un mercado que compite codo a codo con los indicadores regionales, el consumo de leche está hasta un 80% por debajo de lo que recomienda la OMS
44101861433766636
Claudio Sánchez

@cldiosanz

Cuando el diario 5días publicó el jueves de la semana pasada que los consumidores de cerve­za en Paraguay gastan aproximadamente US$ 1,4 millones por día en este producto, de acuer­do con los datos de la Consultora CCR, las reac­ciones en redes sociales no se hicieron esperar y, entre escandalizados y admirados, no faltó la comparación de las es­tadísticas cerveceras con las de la leche en el mer­cado interno.

Contactamos con Erno Ecker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Ca­painlac), quien confirmó que el consumo per cápita de leche en Paraguay está lejos de las recomenda­ciones de la Organización Mundial de la Salud.

En Paraguay cada indi­viduo consume en media 100 litros de leche por año, lo que limita el con­sumo a una tasa de 275 cc. por día, cuando la OMS demanda beber hasta un mínimo de 180 litros al año o medio litro por día, según Ecker.

“El consumo nacional está bajo, hablamos de alrededor de 100 litros por persona al año, cuan­do que la FAO recomienda 150 litros, la OMS tiene una tasa mayor y quiere un consumo de 180 litros como consumo per cápita normal, de modo que el mercado nacional tiene mucho por desarrollar en el hábito de consumo de leche”.

PRODUCCIÓN

Respecto de la produc­ción, Ecker dijo que se industrializa 1,6 millo­nes de litros de leche por día, en tanto que se pro­ducen otros 300 mil li­tros que son consumidos en los establecimientos ganaderos, con lo que la producción orilla los 2 millones de litros dia­rios.

“En esos 300 mil litros está metido el mercado informal, con la venta de leche cruda en la calle y también el consumo en establecimientos, con lo cual concluyó que ya el consumo informal o la venta de leche cruda en las calles son muy míni­mos, porque ya la gente opta por productos más garantizados desarrolla­dos por industrias res­ponsables”.

Asimismo, dijo que la industria láctea está cre­ciendo a un rito de 7% anual, lo que hace que no sólo la demanda local esté garantizada, sino que habría excedente.

“La lechería nacional ha crecido y está creciendo. En la última década al­canzamos crecimientos anuales de un 5 a 7% y ya desde hace cinco años donde venimos cubrien­

do toda la demanda na­cional e incluso tenemos un pequeño excedente de leche”.

Subrayó la ayuda que el sector recibió por par­te del Gobierno, que ha decidido comprar ex­clusivamente productos nacionales para sus pro­gramas de alimentación.

“Ciertamente la cober­tura de programas na­cionales, como el vaso de leche o también ahora otros programas como el Pani, donde el Gobierno optó por comprar sola­mente leche nacional, eso absorbió una parte de ese crecimiento y aun así, de acuerdo con lo que estuve analizando en es­tos días, más o menos un 8% de la leche nacional sale a exportación”.

CERVEZA

De acuerdo con los re­sultados de la consultora CCR, Paraguay está den­tro de un rango bastan­te normal de consumo de cerveza en la región, donde Argentina está en un promedio de 43 litros per cápita y Paraguay unos 41 litros, es decir, “estamos dentro del pro­medio de la región. No obstante, si llevamos al cálculo diario, la verdad que impresiona por la masividad: un estudio total de país en todos los canales el consumo es realmente grande”, afir­mó Mauricio Larrosa.

Sin embargo, quizás el dato más sonante sea el que dice que la cerveza está fuertemente posi­cionada entre los pro­ductos de consumo ma­sivo en el mercado local.

“La cerveza está entre los productos de consu­mo masivo número uno fuertemente posicionada en cuanto a tamaño de mercado”.

Cuando se alude sobre el mercado lácteo en comparación con el de la cerveza, Larrosa recono­ció que el primero está lejos de llenar incluso las expectativas de organis­mos sanitarios interna­cionales, coincidiendo con Ecker.

“El tema con la leche es que de repente asusta un poco no solamente en el comparativo de consu­mo per cápita sino que el consumo de leche en Paraguay está lejos de los mínimos requerimientos de los organismos de sa­lubridad y alimentación a nivel mundial. Esto no se debe sólo porque el mercado de la cerveza es grande sino porque el mercado de la leche de­bería ser mucho mayor de lo que es”.

Estadísticas de consumo interno

El mercado anual de la cerveza es alrededor de US$ 400 millones, lo cual da un promedio cercano al millón y medio de dólares por día que destinan los consumidores a la compra de cerveza. En términos de volumen o cantidades de litros estamos hablan­do de alrededor de 250 o 260 millones de litros al año.

CONTRABANDO

El estudio contempla el mercado informal que se hace a través de puntos de venta. Todo lo que sea contrabando en el senti­do de que un consumidor vaya y traiga del otro lado de la frontera, o sea todo lo contrabandeado para con­sumo en el hogar no está contemplado, sí lo que se haga a través de puntos de venta, como las despensas o los autoservicios.

Es decir, puede haber una variación mayor porque hay una realidad que es este flagelo que nos toca por la diferencia cambia­ria con Argentina y, bueno, ese ingreso de mercadería que va al consumidor final termina redundando en más consumo con lo cual es evidente que el gasto es mayor al citado en el estudio.

UNIVERSO

“Nosotros el estudio lo hicimos en la región Oriental. Si tenemos en cuenta la región Oriental, y dividimos en Asunción y periferia versus lo que es el interior, está en el orden de un 50 y 50% de volumen, es decir, por cada diez litros consumi­dos en región Oriental, 5 se consume en Asunción y área metropolitana, y otros cinco en el interior. En cuanto a población, se­gún lo que son los censos, Asunción y área metro­politana, donde estamos hablando de 1,7 millones de personas, y estamos hablando que el resto, que serían 4,5 millones de personas están en el inte­rior del país”, manifestó Mauricio Larrosa.

Existe una concentración del 25% de la población en Asunción y área metro­politana, esa población se lleva el 50% del consumo y el 70% restante de la po­blación se lleva el restante 50%, con lo cual si se hace el gasto de cada individuo o el consumo del mismo, es bastante mayor el del asunceño a lo que es la gente del interior del país.

MARCAS

Hay una disparidad de marcas y también de lo que el estudio llama de ca­libres. Si bien hoy el seg­mento descartable como las latas y botellas descar­tables están prácticamen­te a la par que las botellas retornables, si se lo mira por tipo de envase los descartables han crecido de manera notable en los últimos años, impulsados por lo que son las latas.

Finalmente, Larrosa dijo que el paraguayo no esca­tima recursos a la hora de comprar cervezas y que, con la proximidad de la Copa América eso segura­mente irá alimentando el consumo.

LECHE

Por su parte, el presiden­te de la Capainlac destacó el crecimiento de la in­dustria láctea paraguaya impulsado por fuertes in­versiones y la apertura de mercados de exportación, con lo que hoy son indus­tializados..
5dias
publicidade:
11074724_431535837011730_3939795830558384503_n

Comentarios

Más popular

Arriba