Construirán el primer albergue para mujeres embarazadas en Curuguaty

A través de la movilización Cero Muerte Evitables, que busca disminuir la muerte materno-infantil en Paraguay, una iniciativa que impulsa la UNICEF con el apoyo de varias instituciones y municipios de Alto Paraná y Canindeyú, se llevó a cabo la firma del convenio para la construcción de un albergue para mujeres embarazadas en Curuguaty.
Elías Cabral= UH| Canindeyú
Para la realización del proyecto, el gobernador del departamento de Canindeyú, Alfonso Noria Duarte, comprometió el aporte de USD 40 a 60 mil, de acuerdo a las necesidades de la institución, la UNICEF aportará USD 40 mil, resultado de una cena benéfica que se realizó meses atrás en la costanera de la capital.
Por su parte, el Ministerio de Salud comprometió recursos humanos e infraestructura, en tanto la parroquia San Isidro Labrador de Curuguaty cedió un predio a escasos metros del hospital y proveerá de alimentos a las mujeres alojadas en el local.
Noria Duarte resaltó la importancia de dicho albergue, considerando la situación de varias mujeres que provienen de comunidades lejanas hasta el Hospital Distrital de Curuguaty, donde deben permanecer por varios días hasta dar a luz a sus hijos, dijo que será de mucha ayuda para paliar la difícil realidad, por lo que la Gobernación suspendió la construcción de otras obras de manera a aportar con el proyecto.
Según el doctor Virgilio González, director del hospital, se está proyectando construir de entre 16 a 20 piezas; a pesar de que no se dio a conocer aún los detalles y las especificaciones técnicas de la construcción, González dijo que tendrá todas las comodidades necesarias para la estadía de las mujeres embarazadas; cama, muebles, un sanitario por cada 4 piezas, una sala de estar con televisión y una sala cocina.
En tanto, Paulo Sasarao, representante de UNICEF, resaltó el trabajo en equipo para lograr el objetivo y buscar cambiar la realidad en cuanto a las estadísticas que hablan sobre las muertes maternas e infantiles, refirió que Paraguay está por encima de los países regionales en ese aspecto.
También participaron del encuentro el intendente municipal de Curuguaty, Juan Carlos Rodas Arce, el representante del Ministerio de Salud, doctor Luis Moreno ,miembros de la comisión de apoyo al hospital local y representantes de la iglesia Católica.