Otros

Construcción creció casi 5 veces más en segundo trimestre

Las obras privadas favorecieron la dinámica del sector construcción, también ayudada por las inversiones físicas.

08 Sep 2016

PUBLICIDAD:
banner2

El sector de la construcción fue uno de los rubros que más creció en el segundo trimestre e incidió en su mayoría en la expansión del 6,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en dicho período.

En tanto, con una expansión del 23% frente al mismo trimestre del 2015, cuando llegó a 4,7%, este creció casi 5 veces más, según datos trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP).

Este sector presentó un comportamiento positivo, con una tasa interanual de 23% con respecto al mismo trimestre del 2015 y una variación acumulada de 12,8% en el primer semestre del 2016, señala el informe de la banca matriz, lo que posiciona como el sector que más se expandió entre abril y junio de este 2016 versus el mismo lapso del año pasado.

La buena dinámica del sector está fundamentalmente explicada por la ejecución de obras del sector privado, especialmente edificios corporativos, departamentos y centros comerciales, señaló César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real del Banco Central.

Además, añadió, un importante repunte en el nivel de inversión física por parte del gobierno central, en el segundo trimestre del año, favorecida por la continuidad en la ejecución de las obras dada las mejores condiciones climáticas presentadas en este período.

A nivel general, la incidencia de la construcción ayudó a que la economía repuntara 3,7% en la primera mitad de este año.

La banca matriz señaló, en su momento, que el sesgo de revisión en octubre próximo era al alza, por lo que la proyección del crecimiento del PIB del 2016 podría estar por arriba de 3,5%, cifra ya superada hasta junio, de acuerdo al informe trimestral del PIB del BCP.

En el segundo trimestre del 2016 la actividad económica en su conjunto registró un crecimiento más diversificado, resaltó el técnico del Central. Mencionó que, desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia fueron la generación de energía eléctrica de las binacionales, las manufacturas y la agricultura.
LA NACION

PUBLICIDADE.
2d65be1c-61b0-469a-8e86-e8e757427cb4

Comentarios

Más popular

Arriba