Consideran como el verdadero “golpe” venida de brasileños

Las excepciones de impuestos, menores costes laborales y la legislación más fiable atraen a extranjeros.

Un informe de O Globo muestra que muchas industrias brasileñas están transfiriendo sus estructuras a Paraguay, lo que consideran como “el verdadero golpe del Estado paraguayo”, teniendo en cuenta que encuentran menores costos y menos burocracia. Según la Confederación Nacional de la Industria (CNI), del Brasil ante el riesgo de desindustrialización en Brasil, por lo menos 42 empresas han cruzado la frontera y se instalaron en el país.
Además de los incentivos fiscales, la energía y la mano de obra más barata – en el caso de la industria textil, el coste de producción de energía y la mano de obra es un 39% menor que en Brasil donde las empresas están en la búsqueda de menos burocracia y el acceso a otros mercados. “Paraguay tiene acceso especial a los mercados como la Unión Europea, como beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)”, dijo Flavio Rocha, presidente de Guararapes, multinacional de la industria textil brasileña.
En agosto de este año, la firma se asoció con Texcin, para el diseño de un centro de producción de US$ 5 millones, y pasó a producir parte de las colecciones de las mujeres en Paraguay. Otros US$ 5 millones se invertirán en una segunda etapa, cuando la empresa contrate a dos mil personas. Guararapes es sólo una de las muchas empresas brasileñas que están estableciendo una tienda en Paraguay, informa O Globo.
De esta forma los empresarios del vecino país respondieron a las palabras de Dilma Rousseff, presidenta del Brasil que había mencionado que en su país se prepara un “golpe a la paraguaya” a su gobierno.
MAQUILA
Wagner Weber, socio director de consultoría Braspar (Brasil-Paraguay Centro de negocios), también señaló que las empresas que se instalan puede importar materias primas y bienes de capital libres de impuestos. Y destacó la ley de la maquila, porque el fabricante paga solo 1% en impuestos.
“El gobierno paraguayo quiere convertir el país en una gran parte de polos y concesionarios textiles en América Latina”, dijo Weber.
Para el consultor fiscal y profesor de derecho fiscal Fernando Zilvetti, estos recortes de impuestos ofrecen una “guerra fiscal permisible”, ya que en Paraguay existe un único impuesto sobre el consumo (IVA), mientras que en Brasil se aplica cuatro impuestos a los productos, dijo al portal brasileño.
Se mencionan seis industrias textiles que están negociando para mover parte de su producción a la frontera con Paraguay. Al considerar otras ramas, hay más de 40 empresas brasileñas que se refugian en esta posibilidad, unas 5 de ellas, de producción de cableado y el tejido de acuerdo con la Asociación Brasileña de la Industria Textil (ABIT).
lanacion