Consejos para entrenar en días de bajas temperaturas

Consejos para entrenar en días de bajas temperaturas

Debido a bruscos cambios climáticos que se han dado recientemente en el país, el frío se ha convertido en un enemigo para aquellos que realizan, o tienen pensado llevar a cabo actividades físicas.

Para muchas personas este cambio es un condicionante, hasta el punto de convertirse en una barrera o excusa que atenta contra el objetivo de ponerse en forma para la llegada del verano.

Razón por la que correr con bajas temperaturas es todo un desafío, y más aún si no se toman todas las precauciones necesarias para evitar distintos problemas de salud.

Algunas recomendaciones dadas por infobae en su portal antes de llevar a cabo cualquier tipo de actividad física son las siguientes:

1- Vestimenta adecuada:

No se deben utilizar prendas de algodón o lycra, los mismos se mojan al sudar y demoran en secarse (algo que no sucede con las prendas técnicas).

El cuerpo una vez entrado en calor, alcanza una temperatura de +10º con respecto a la temperatura ambiente. Es decir, que si la temperatura es de 6º, el cuerpo sentirá 16º.

2- Proteger garganta, pies, cabeza y manos:

El aire frío afecta a la garganta y provoca una broncoconstricción, lo que obstruye el paso del aire y dificulta la respiración.

Por eso, siempre es bueno respirar por la nariz, que es la forma que tiene el cuerpo de calentar el aire. El frío también entra por los pies y se escapa por la cabeza en forma de calor. La cabeza y el tronco, son los lugares donde se disipa mucho más el calor, por eso también hay que mantenerlos abrigados. Además, se aconseja comenzar con el viento en contra y culminar de la manera contraria.

3- Elongación post entrenamiento:

Antes de la actividad, calentar a puertas cerradas. Terminada la actividad física, repetirlo: buscar un lugar cerrado para estirar los músculos, ya que el cuerpo baja su temperatura muy rápidamente y se corre el riesgo de lesionarse.

4- Corredores nocturnos:

Muchos runners corren o entrenan después del horario laboral. Como consejo, lo ideal es correr alejado de los autos y con materiales refractivos (en las camperas, remeras o gorros) para ser visualizados en la oscuridad de la noche.

Además, normalmente el asfalto está húmedo por el rocío, por lo que hay que tener mucho cuidado y utilizar calzado acorde al terreno. Regular el ritmo y nunca correr rápido.

5 – Alimentación saludable:

Procurar aumentar la cantidad de calorías que se consumen al entrenar. Durante el invierno, hay que consumir alimentos que favorezcan la producción de energía calórica y aumentar el consumo de carbohidratos, presentes principalmente en las pastas, legumbres, arroz.

También hay que tener en cuenta ingerir alimentos ricos en proteínas, como la carne o el pescado.

PARA ENTRAR EN CALOR

Al término del entrenamiento, se debe entrar en calor, razón por la cual lo correcto es cambiarse de ropa tan pronto como se pueda. Al hablar de cambiarse de ropa se hace referencia a todo lo que se lleva puesto: gorra, medias, camiseta, pantalones, guantes, incluso la ropa interior.